Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Para EE.UU. es difícil lidiar con problema de las drogas, dice Kerry

Hoy finaliza la 43a asamblea de la OEA

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (izquierda), se reúne con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua. foto edh / efe

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (izquierda), se reúne con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua. foto edh / efe

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (izquierda), se reúne con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua. foto edh / efe

GUATEMALA. El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reconoció ayer que su país ha tenido dificultades para lidiar con el tema de las drogas.

Kerry reconoció la "responsabilidad compartida" de su país en la lucha contra las drogas, y lamentó que "ningún país" del continente ha logrado éxitos concretos en esa tarea.

"Soy crítico de mi propio país porque no hemos hecho lo suficiente para reducir el consumo de drogas", señaló.

Ningún país, agregó, "ha hecho lo suficiente para reducir el consumo" de estupefacientes, lo que obliga a las naciones a analizar nuevas estrategias para hacer frente a ese flagelo, pero de manera unificada. "A los que hablan de legalización (de las drogas) les diré que los desafíos van mucho más allá de un ingrediente", dijo Kerry.

"Nos estamos basando en la ciencia, no en la ideología", agregó al fijar la posición de los Estados Unidos en la discusión sobre las nuevas rutas y estrategias para hacer frente al problema de las drogas y sus consecuencias en las Américas.

El problema de las drogas en las Américas y las nuevas rutas para su combate es el tema principal de la asamblea del organismo hemisférico que inició el martes y concluirá hoy. La discusión de este tema se basa en un estudio científico realizado por un grupo de expertos internacionales, a petición de la secretaria general de la OEA, el cual además de exponer la situación actual de las drogas en el continente, sugiere "posibles escenarios" para su abordaje.

Kerry insistió en que "ningún país" del continente sabe cómo hacerle frente a esta problemática, e insistió en que la educación, prevención y rehabilitación, así como el abordaje sanitario del mismo, deben ser elementales en su abordaje.

Presidentes de la región han llamado en reiteradas ocasiones a EE.UU. a reducir la demanda, dado que ese país es el principal consumidor de drogas ilegales del mundo.

La mayor parte de la cocaína consumida en EE.UU. es producida en Sudamérica y transportada a través de Centroamérica y México por cárteles que luchan entre sí por las rutas, dejando una estela de muerte y corrompiendo autoridades.

"Las drogas fluyen en una dirección y el dinero y las armas en dirección contraria", dijo la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues.

Nicaragua aseveró que "no hay justificación para despenalizar ni legalizar las drogas", lo que, añadió su representante ante la OEA, Denis Moncada, significaría una "ignominia para los pueblos" del hemisferio.

La representante de México, Vanessa Rubio, habló de dar prioridad al enfoque de salud pública en la lucha antidrogas que, entre otras cosas, pueda "garantizar el tratamiento y la recuperación" de los adictos e incluya "no criminalizar del consumo en algunos casos".

Por su parte, Guatemala, promotor de la iniciativa de estudiar nuevas formas para hacer frente a la problemática de las drogas, sostuvo que "un cambio de enfoque es necesario" después de cinco décadas de un guerra frontal que solo ha dejado miles de muertos y potentes redes criminales, según explicó su representante, José Vielmann.

Las nuevas estrategias deben dar "resultados diferentes y más exitosos", afirmó Vielmann, que expresó el apoyo de Guatemala a la celebración en 2014 de una sesión extraordinaria de la OEA para que los países miembros del organismo puedan profundizar en el tema y llegar a "acciones concertadas". —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación