Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ciudad del Vaticano

El papa recibe al presidente de Honduras

El papa recibe al presidente de Honduras

El papa recibe al presidente de Honduras

El papa recibe al presidente de Honduras

El papa Francisco recibió el viernes al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien le regaló una imagen de la Virgen de Suyapa, patrona del país centroamericano, cuya réplica fue colocada momentos antes en los jardines de la Santa Sede.

La audiencia en la biblioteca del pontífice en los palacios pontificios se prolongó por un cuarto de hora. Durante la conversación, "se tocaron temas éticos como la defensa de la vida y de la familia y se destacó la importancia de continuar en el empeño de favorecer en Honduras la reconciliación y el bien común", dijo un comunicado del Vaticano.

Francisco, al saludarlo, le dijo que "alegría verlo", a lo cual el mandatario, que se veía muy emocionado, no respondió de inmediato. En su conversación, Lobo le comentó que el encuentro con el papa "será muy bueno para Honduras, dará una gran alegría a la Iglesia y aumentará la fe".

El presidente fue acompañado por su esposa, Rosa Elena Bonilla, dos hijos, y una delegación integrada, entre otros, por la vicepresidenta, María Antonieta Guillén y la vicecanciller, Diana Valladares

Lobo le regaló también una pintura y una pequeña escultura de la Virgen de Suyapa, mientras el papa, las medallas de su pontificado y los documentos de la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y caribeño de Aparecida, Brasil, de 2007.

"Es un documento muy importante para un político, vea el índice y lea lo que más le interese", le expresó Francisco.

Poco antes, el presidente, junto a su esposa y el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez, participó en una ceremonia en los jardines de la Santa Sede, donde fue colocada una réplica de la Virgen de Suyapa, de 1,5 metros de altura, con un peso de 182 kilos, hecha de bronce.

En 1853 el Papa Pío IX declaró a la virgen patrona de Honduras y escogió el 3 de febrero como el día de su fiesta.

La Virgen original es una pequeña estatua de 6,5 centímetros que fue encontrada en 1747 por el campesino Alejandro Colindres en El Piliguín, a unos 20 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

La réplica de la Virgen de Suyapa será la segunda imagen latinoamericana que permanecerá en el Vaticano, ya que la primera fue la de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.

El gobernante hondureño, que se entrevistó después con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, tiene previsto regresar a Tegucigalpa el próximo lunes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación