Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Papa pide a Venezuela no temerle al diálogo

En mensaje enviado al país afirma que la reconciliación no es derrota

El Papa Francisco ayer durante su encuentro en el Vaticano con los miembros del Movimiento de los Focolares. EFE

El Papa Francisco ayer durante su encuentro en el Vaticano con los miembros del Movimiento de los Focolares. EFE

El Papa Francisco ayer durante su encuentro en el Vaticano con los miembros del Movimiento de los Focolares. EFE

CARACAS. El Papa Francisco envió un mensaje a Venezuela en el que pidió no tener miedo a la convivencia y al diálogo en el país, porque, afirmó, la reconciliación y la unión no son una derrota.

"No hay que tener miedo a la paz, a la convivencia, al diálogo", indicó el Papa en un mensaje enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, y leído por el nuncio en Caracas, Aldo Giordano.

En la misiva, el Papa Francisco afirma que "la reconciliación y la unión no son una derrota o una perdida sino una victoria".

"Porque quien sale ganando es el ser humano creado por dios para vivir en concordia y armonía", agregó en la nota, leída ante representantes religiosos musulmanes, judíos, católicos y evangélicos, y el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, durante el último de los eventos de "Venezuela Territorio de paz".

El Papa saludó a los participantes en el evento, que formó parte de una serie de actividades convocadas desde el pasado sábado en celebración del Día Internacional de la Paz.

Francisco animó a los participantes en este encuentro "a redoblar sus esfuerzos para que la llama de la paz presente en el corazón de los hombres y mujeres de buena voluntad ilumine con su luz a toda la sociedad".

Giordano, en representación del Vaticano, y tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) formaron parte, en calidad de acompañantes de "buena fe", en un proceso de diálogo que comenzó en abril entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Ese proceso se instaló en medio de un clima de crispación y de protestas antigubernamentales que comenzaron en febrero de este mismo año y que dejaron un saldo oficial de más de 40 muertos y cientos de heridos.

El diálogo fue "congelado" en mayo por la oposición, que acusó al Gobierno de no hacer "gestos" encaminados a que estas reuniones fructificasen.

Voces de la oposición y el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, han reiterado en los últimos días la validez de ese diálogo y la necesidad de reactivarlo.

Urgen apoyo a la ONU

Por su parte, miembros de la oposición pidieron ayer que la ONU conforme una comisión que verifique la salud de quienes la oposición al régimen de Maduro denomina "presos políticos".

"La inmediata creación de una comisión internacional imparcial que, bajo tutela de ONU, verifique el estado de salud de los presos políticos, porque algunos están muy mal de salud", forma parte de una petición efectuada hoy por Tintori en una carta que entregó en la oficina del organismo en Caracas.

También envió una copia de la misiva a la sede de la ONU en Nueva York.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación