Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Papa Francisco encabeza oración por la paz en Medio Oriente

El extraordinario encuentro -con oraciones judías, cristianas y musulmanas en la sombra de la Basílica de San Pedro- podría tener gran relevancia

Papa Francisco encabeza oración por la paz en Medio Oriente

Papa Francisco encabeza oración por la paz en Medio Oriente

Papa Francisco encabeza oración por la paz en Medio Oriente

Funcionarios del Vaticano descartaron que tenga alguna agenda política la invitación del papa Francisco a los presidentes israelí y palestino para orar juntos por la paz en los jardines de la Santa Sede, y tampoco se prevén iniciativas concretas.

Sin embargo, el extraordinario encuentro del domingo -con oraciones judías, cristianas y musulmanas en la sombra de la Basílica de San Pedro- podría tener gran relevancia. Y con seguridad incrementará la reputación de Francisco como un líder ajeno a los protocolos diplomáticos y teológicos dispuesto a correr riegos en nombre de la paz.

La oración se organizó en las dos semanas desde que el pontífice primero hizo la sorpresiva invitación durante una visita a la ciudad bíblica de Belén. El domingo, pidió a la multitud que asistió a su bendición semanal del mediodía participar con sus propias oraciones.

Mientras banderas palestinas ondeaban en la brisa, Francisco habló de la "sorpresa" en la Iglesia católica, diciendo a una iglesia que no tiene la capacidad de sorprender con su mensaje de amor es "débil, enferma y muriendo y necesita resucitación cardiopulmonar".

Francisco se mostró como un maestro de la improvisación y la sorpresa durante su viaje a Medio Oriente, deteniéndose a orar en la barrera de separación israelí que rodea Belén y luego, a petición de Israel, cambió su ocupado itinerario para orar en un monumento a los judíos asesinados en atentados suicidas y otros ataques.

Pero fue su invitación al presidente israelí Shimon Peres y al mandatario palestino Mahmud Abás -los dos hombres que firmaron los acuerdos de paz de Oslo en 1993- para venir a "mi casa" a orar por la paz lo que capturó la imaginación.

"La paz es un regalo de Dios, pero necesita de nuestros esfuerzos. Seamos gente de paz en oración y en los hechos", dijo Francisco en un mensaje por Twitter. "La oración es toda poderosa. Utilicémosla para llevar la paz a Medio Oriente y al mundo", agregó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación