Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Papa condena condiciones en frontera EE. UU.

Pide una solución más humana a la inmigración

El Papa pronuncia ayer un discurso en la clausura del Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes en el Vaticano, una entidad social vaticana, impulsada por él cuando era arzobispo. foto edh/ EFE

El Papa pronuncia ayer un discurso en la clausura del Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes en el Vaticano, una entidad social vaticana, impulsada por él cuando era arzobispo....

El Papa pronuncia ayer un discurso en la clausura del Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes en el Vaticano, una entidad social vaticana, impulsada por él cuando era arzobispo. foto edh/ EFE

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco condenó las condiciones "inhumanas" que padecen los inmigrantes que cruzan sin autorización la frontera entre México y Estados Unidos, y alentó a las comunidades de la zona a no juzgar a esas personas por estereotipos, sino dar la bienvenida a los inmigrantes y trabajar para poner fin a la discriminación.

Francisco hizo su exhortación en una carta dirigida a un sacerdote jesuita que ayuda a organizar a jóvenes católicos en Nogales, Arizona, en apoyo a la Iniciativa Kino para la Frontera, que defiende una solución más humana a la inmigración. La carta tiene fecha del 19 de diciembre pero se dio a conocer recientemente en el portal de Kino.

"Estos jóvenes —que han tenido que aprender a luchar contra la propagación de estereotipos, de personas que solo ven en la inmigración una fuente de ilegalidad, conflicto social y violencia— pueden contribuir mucho a mostrar al mundo una Iglesia sin fronteras", escribió el Papa.

El reverendo Sean Carroll, director ejecutivo de la Iniciativa Kino, dijo que los estudiantes estaban muy emocionados y conmovidos por la carta.

"Ellos cruzan la frontera todos los días para dar comida a los migrantes", dijo Carroll, quien escribió la carta de presentación que acompañó la misiva del Papa. "Creo que al recibirla se reafirma su convicción en lo que hacen".

Lucy Howell, integrante de la junta de la Iniciativa Kino, dijo que la carta fue dada a conocer en una reunión reciente de la junta. "Nos quedamos paralizados", dijo. "Todos estábamos conmovidos".

Visitará Congreso EE. UU.

En un evento histórico que podría generar amplia expectativa, el Papa Francisco accedió a hablar ante una sesión conjunta del Congreso estadounidense.

El Papa Francisco ha hecho de la migración uno de los principales asuntos de su pontificado y probablemente planteará temas de inmigración cuando visite Estados Unidos y sea el primer Papa en hablar al Congreso el 24 de septiembre de este año.

Lo hará durante la primera visita a Estados Unidos en los dos años que lleva su papado, un viaje en el que también se espera se reúna en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, pronuncie un discurso ante las Naciones Unidas en Nueva York y presida una reunión católica de familias en Filadelfia.

"Tengo unas pocas buenas noticias", declaró John Boeh ner, presidente de la cámara baja, antes de informar por primera vez ayer sobre el discurso de Francisco durante su conferencia de prensa.

"Nos sentimos honrados de que el santo padre haya aceptado nuestra invitación y ciertamente esperamos recibir su mensaje en nombre del pueblo estadounidense", dijo el legislador a periodistas.

Francisco dijo que le habría encantado entrar en Estados Unidos por la frontera con México en un "hermosa señal de hermandad y de ayuda a los inmigrantes". Pero agregó que el itinerario era demasiado ajustado como para permitirle visitar la frontera.

Carroll dijo que una visita del Papa a la frontera sería un "acto transformador" que podría cambiar la forma de pensar de muchos estadounidenses en torno a la inmigración. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación