Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El País abre investigación por la falsa foto de Chávez

El diario español pidió disculpas tras retirar la imagen de su sitio web y parar la edición impresa

El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente ayer la "falsa foto" de Hugo Chávez que publicó El País, una imagen que fue retirada por el periódico español junto con una disculpa pública. Foto EDH

El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente ayer la "falsa foto" de Hugo Chávez que publicó El País, una imagen que fue retirada por el periódico español junto con una...

El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente ayer la \"falsa foto\" de Hugo Chávez que publicó El País, una imagen que fue retirada por el periódico español junto con una disculpa pública. Foto EDH

MADRID. El diario español El País abrió una investigación interna para determinar cómo pudo publicar en portada una foto falsa del gobernante venezolano Hugo Chávez convaleciente, que lo obligó a retirar de la circulación su edición impresa del jueves y pedir disculpas a los lectores.

La imagen, con una calidad de resolución muy baja, mostraba la supuesta cabeza de Chávez aparentemente tumbado en la cama de un hospital e intubado.

El rotativo más importante de España, y uno de los más influyentes del mundo hispano, reclamaba los derechos mundiales de la foto y prohibía su reproducción. También indicaba que no había podido confirmar de manera independiente cuándo y dónde se había tomado la imagen.

Poco después de hacerse pública la portada en su sitio en internet, El País dijo haber descubierto que el hombre de la fotografía no era el mandatario venezolano, ordenó retirar la edición y volvió a imprimir una nueva.

El periódico dice en un comunicado insertado en la misma página web que la foto de Chávez permaneció en la edición digital del periódico aproximadamente una media hora.

La supuesta imagen de Chávez fue vendida por la agencia Gtres Online al diario El País, que la presentó como una imagen "exclusiva" en la primera página de su edición impresa del jueves. El periódico habría pagado 30 mil euros ($40,104) por la imagen.

El director del diario El Mundo de Madrid, Pedro Ramírez, reveló que la agencia Gtres Online le había ofrecido la imagen por 30 mil euros, pero la directiva del rotativo la rechazó por dudar de su veracidad.

"Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos", explicó el periodista por Twitter.

Reacción

"El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado", dijo el periódico en un comunicado. "El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", agregó.

Para ese momento, muchas copias habían llegado a suscriptores y algunos quioscos. La tirada diaria de El País en España supera los 340 mil ejemplares, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión.

Pero el diario no ofreció cifras de cuántos periódicos con la foto falsa habían sido distribuidos y si por ejemplo esa edición llegó a imprimirse en América Latina, donde El País también tiene una fuerte presencia.

Nada más conocerse en Caracas la publicación de la supuesta foto de Chávez, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, la descalificó por falsa y citó un video aparecido en YouTube, de donde procedía la foto, que fue colgado en agosto de 2008 y en el que se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años".

La historia

Según explicó ayer El País en una nota titulada "La foto que EL PAÍS nunca debió publicar", la agencia gráfica Gtres Online, con la que dice El País que trabaja desde hace años y que representa en España a otras 60 agencias internacionales, entre ellas Associated Press y United Press International, ofreció la imagen a dicho periódico en la mañana del miércoles por los conductos habituales

El periódico español afirma que al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia Gtres Online señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España. Ésta, a su vez, había contactado con la citada agencia. Según el diario, Gtres Online trasladó a El País en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea.

El periódico relata que requirió más información a la agencia a lo largo de varias conversaciones. Gtres Online le explicó que la imagen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez.

Sigue la nota de El País, y explica que Gtres Online pidió que no se publicasen estos detalles para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba. En vista de todo ello, el diario español acompañó la foto con un texto en el que advertía de que no había logrado verificar las circunstancias, el lugar o la fecha en que se había realizado la fotografía. La agencia reconoció que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales.

El País quiso dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar las circunstancias en que fue hecha la foto dadas las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba.

El periódico español afirmó que la publicación de un enfermo intubado y convaleciente en un hospital fue largamente debatida por los responsables del periódico. El Libro de estilo de El País establece que "las fotografías con imágenes desagradables solo se publicarán cuando añadan información".

La conclusión a la que se llegó, dice el diario, es que la imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su ausencia en la toma de posesión tras las elecciones presidenciales y ante la falta de transparencia de las autoridades.

El País dice que la imagen publicada no contenía elementos extraordinarios o ajenos a los propios de cualquier enfermo en una situación similar, pero sí constituía, a juicio de los responsables de la Redacción, un documento de interés informativo.

El incidente de la foto retirada por El País recorrió ayer las redes sociales y fue objeto de atención por medios internacionales. Las cabeceras de referencia destacaron el comportamiento de EL PAÍS por la rapidez a la hora de rectificar, pedir disculpas y retirar los periódicos con la foto falsa de los puntos de venta.

Sin noticias

Chávez no ha sido visto en público desde que partió el 10 de diciembre a Cuba para someterse a una cuarta operación quirúrgica contra el cáncer que padece. Tampoco ha hecho declaraciones.

Desde entonces, poco se sabe del verdadero estado de salud del presidente. Al anunciar el 8 de diciembre que debía ser operado nuevamente en La Habana porque le habían reaparecido células cancerosas, delegó el poder político por primera vez en 14 años y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su candidato en caso de que quedara inhabilitado o no pudiera asumir el cargo.

Sobre el tratamiento y la ubicación del cáncer, el Gobierno de Venezuela no ha ofrecido mayores detalles y ha dicho que el Mandatario se encuentra en un proceso de recuperación delicado.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación