Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Otro tiroteo en escuela de EE.UU. deja un herido

El alguacil de Maricopa Joe Arpaio ordenó el envío de patrullas a las escuelas por la violencia

Paramédicos trasladan a un estudiante herido en la balacera en la Taft Union High School, California. Foto EDH / ap

Paramédicos trasladan a un estudiante herido en la balacera en la Taft Union High School, California. Foto EDH / ap

Paramédicos trasladan a un estudiante herido en la balacera en la Taft Union High School, California. Foto EDH / ap

Un estudiante fue herido de bala ayer en una escuela secundaria de Taft, una comunidad en el sur de California, informó la policía.

También hay un sospechoso bajo custodia, que se presume es un estudiante, dijo Ray Pruitt, portavoz de la oficina del alguacil del condado Kern.

El tiroteo en la Escuela Secundaria Taft Union fue reportado poco después de las 9:00 de la mañana de ayer.

El portavoz dijo que el estudiante herido fue llevado en ambulancia aérea a un hospital de Bakersfield.

Pruitt dijo que se presume que se utilizó una escopeta en el ataque. Taft es una comunidad de unos 7,000 habitantes ubicada a unos 190 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

Patrullas a escuelas

El alguacil de un condado del área metropolitana de Phoenix inició un plan para emplazar a 500 voluntarios armados en áreas adyacentes a las escuelas, alegando que busca protegerlas de matanzas como la ocurrida el mes pasado en una escuela primaria de Connecticut donde murieron 20 niños y seis maestras.

El alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, dijo ayer que las patrullas fueron emplazadas a principios de esta semana en 59 escuelas y en áreas no incorporadas y en comunidades que le pagan a su agencia por servicios policiales.

Arpaio espera tener unos 400 voluntarios para cuadrillas armadas y otros 100 voluntarios conocidos como asistentes de reserva que participen en cuadrillas.

El nuevo plan del alguacil —conocido por sus medidas contra la inmigración y por encarcelar a los reos en tiendas de campaña— hizo que algunos de sus antiguos críticos lo acusaran de captar titulares de los diarios y dudaron que continúe a largo plazo.

"¿Por qué la gente se queja por mis cuadrillas de voluntarios que están emplazadas frente a las escuelas como un acto de prevención?", preguntó Arpaio, señalando que desea que las patrullas se queden ahí por el tiempo que queda del año escolar.

El alguacil destacó que las matanzas en Connecticut y otros lugares, así como el arresto el mes pasado de una estudiante en Arizona a quien se le acusó de planear un ataque armado en escuela, llevó a su decisión.

Más acciones

La superintendente escolar de Newtown, Connecticut, instó a que se mantenga de manera indefinida la presencia policial en las instituciones educativas del distrito, a fin de mitigar los temores de padres y niños tras la matanza del 14 de diciembre.

En declaraciones publicadas ayer por el "News Times", la superintendente Janet Robinson dijo que los niños tienen todavía miedo de salir de las aulas en los recesos.

Mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará el martes una posición sobre las armas tras reuniones con la Asociación Nacional de Portadores de Armas, el mayor grupo de cabildeo sobre el tema. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación