Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Opositores culpan a Maduro del apagón en Venezuela

El gobernante izquierdista Nicolás Maduro denunció, sin presentar pruebas, que el apagón fue producto de una acción de sabotaje y señaló a la oposición

El candidato opositor para la Alcaldía de Caracas, Antonio Ledezma (centro), habla junto al candidato opositor para la Alcaldía del Chacao de Caracas, Ramón Muchacho (izq.), y al candidato para la Alcaldía de Libertador de Caracas, Ismael García (der

El candidato opositor para la Alcaldía de Caracas, Antonio Ledezma (centro), habla junto al candidato opositor para la Alcaldía del Chacao de Caracas, Ramón Muchacho (izq.), y al...

El candidato opositor para la Alcaldía de Caracas, Antonio Ledezma (centro), habla junto al candidato opositor para la Alcaldía del Chacao de Caracas, Ramón Muchacho (izq.), y al candidato para la Alcaldía de Libertador de Caracas, Ismael García (der.). foto edh / efe

VENEZUELA. Dirigentes de la oposición venezolana rechazaron ayer que el gobernante Nicolás Maduro les achacara el apagón que el lunes por la noche dejó a oscuras gran parte del país y lo señalaron como responsable de una supuesta desinversión en el servicio.

En la oposición "no hay agendas ocultas" que permitan acusarla de sabotajes y en el Gobierno "no hay más que fracasos" y "excusas para intentar justificar esos fracasos", remarcó a periodistas el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

El dirigente opositor dijo que "es moneda corriente" que el Gobierno no admita que hay "desidia y desinversión" pública y que "ha fracasado en todo, incluido en suministrar energía eléctrica", y "prefiere culpar a otros para tapar su irresponsabilidad, como lo hace con la alta inflación y el desabastecimiento".

Maduro responsabilizó a la oposición del sabotaje que, aseguró, ocasionó la suspensión del suministro de energía eléctrica, que en Caracas se extendió por alrededor de una hora, debido a que "esta gente entra en desesperación" frente a la supuesta consolidación del Gobierno, sostuvo.

El jefe de Estado puso tras el percance en emergencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los cuerpos de seguridad.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, confirmó que se trató de "una falla provocada" en un conductor desprendido de una torre de alta tensión en Guárico (centro), en la misma zona donde otro fallo fue registrado hace tres meses, lo que también llevó entonces a Maduro ha ordenar la militarización de las instalaciones eléctricas.

"¿Cómo es posible que se vuelva a repetir un sabotaje en una zona ya militarizada?", se preguntó Ledezma y acusó a Maduro de mantener una política "de pan y circo, aunque más de circo que pan debido al desabastecimiento" de productos, otro asunto del cual el Gobierno "también es culpable".

"Y como tampoco hay leche, entonces acusa a la oposición de secuestrar las ubres de las vacas", se mofó.

Ismael García, Ramón Muchacho y Gerardo Blade, candidatos opositores a las alcaldías de Libertador, Chacao y Baruta, tres de los cuatro ayuntamientos de Caracas, aseveraron en la misma rueda de prensa que el Gobierno señala a la oposición en un intento por frenar sus triunfos en los comicios municipales del próximo domingo.

"No es más que parte de la guerra que el Gobierno ha declarado en contra del pueblo", manifestó Muchacho, en tanto que García apuntó contra "la doble moral" que le atribuye a Maduro y le auguró "una sonada derrota" de sus candidatos en las elecciones.

El líder de la oposición y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, dijo lo siguiente al referirse a la falla eléctrica: "uno no sabe qué es peor, si el apagón o la respuesta del gobierno, los venezolanos estamos cansado que cada problema que hay en nuestro país, la situación eléctrica o que genera alarma la respuesta es echarle la culpa a la oposición o alguien".

En este sentido, argumentó que el país está cansado que quienes están en el poder nunca den una respuesta para los principales problemas que atañen en Venezuela "nunca hay una respuesta de cuál será la solución, sino siempre la excusa, no asumen la responsabilidad, no solo tenemos un gobierno corrupto sino irresponsable", dijo.

Capriles ve con extrañeza que Maduro haya advertido sobre un supuesto apagón nacional para el 8 de diciembre argumentando que lo de la falla del lunes pareciera "que fue un autosabotaje del gobierno (…) el propio gobierno desestabilizando, que lo tengan claro, los venezolanos vamos a votar el próximo domingo".

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación