Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Oposición pide agilizar ley de amnistía en Venezuela

Aseguran que la legislación ayudará a la pacificación del país.  Familias de presos políticos piden apoyo a Defensoría del Pueblo.

FAMILIARES DE PRESOS POLÕTICOS BUSCAN REUNIRSE CON DEFENSOR DEL PUEBLO

Lilian Tintori (centro) pidió a la Defensoría del Pueblo apoyo para la aprobación de la Ley de Amnistía.  | Foto por EFE

Lilian Tintori (centro) pidió a la Defensoría del Pueblo apoyo para la aprobación de la Ley de Amnistía. 

CARACAS. La Asociación de Alcaldes por Venezuela solicitó ayer a la Asamblea Nacional (AN) que le dé prioridad a la Ley de Amnistía.
El presidente de la Asociación y alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, planteó la persecución de las que han sido objeto los mandatarios: “24 con procesos judiciales, otros destituidos, dos presos”, y agregó: “pedimos a diputados que se le dé celeridad a la Ley de Amnistía, que ayudará a la pacificación del país”.

Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa del municipio Maracaibo del estado Zulia, aseveró que no debe haber otra ley con mayor prioridad que esta: “No son unos perros los que están presos, son demócratas que dieron su vida”

Blyde afirmó que es necesario implementar políticas conjuntas en seguridad, por lo que propuso impulsar el Instituto de Previsión Social del Policía que incluya a todos los funcionarios, un proyecto propuesto al gobierno “pero no nos hace caso”.

Los mandatarios locales también pidieron acabar con la “discriminación en la asignación de recursos” y la Descentralización. El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, manifestó el deseo de que les devuelvan las competencias de luz y agua, y aseguró que se encuentran trabajando con la Asamblea para “defender y fortalecer la descentralización de los gobiernos locales”.

“Desde la AN los alcaldes pedimos que se nos devuelvan las competencias de luz y agua. Basta de tanta negligencia del gobierno central”, dijo al tiempo que indicó: “Los alcaldes de la Unidad se respetan, no estamos para llenar puestos en el Teresa Carreño”.

Por otro lado, los alcaldes del estado Nueva Esparta pidieron analizar la Ley de Puertos Libres por “particularidad cambiaria y colapso en puertas en la isla”.

Apoyo de Derechos Humanos
Familiares de políticos venezolanos encarcelados, entre ellos la esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, pidieron al Defensor del Pueblo del país caribeño, Tarek William Saab, que “apoye la ley de amnistía” que prevé aprobar el Parlamento, de mayoría opositora. 

“Los familiares de los presos políticos (...) no vamos a descansar hasta liberar a todos los presos políticos. No es posible que solo liberen a los que se están muriendo, eso no es lo que se debe hacer”, dijo Tintori en la sede de la Defensoría. 

Aseguró que el defensor sabe que “los 77 presos políticos son inocentes” y además conoce unas supuestas vejaciones que ella y los familiares de otras “víctimas” han denunciado y, sin embargo, “no hace nada”, dijo. 

“Lo que a mí me hacen en Ramo Verde es un patrón que se repite en las cárceles contra todas estas mujeres, esposas, madres, hermanas, de presos políticos”, agregó. 

Este martes Tintori y Antonieta Mendoza, la madre de López, denunciaron ante el Ministerio Público supuestas vejaciones durante la visita a su familiar en la cárcel militar de Ramo Verde, en las que afirmaron que también se vieron involucrados los hijos de la pareja, de 3 y 6 años. 

Por su parte, Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra en arresto domiciliario, destacó que los venezolanos “esperan vivir en un país donde se respete el derecho a disentir”. 

“Por pensar diferente tenemos gente presa (...) Venezuela votó por una nueva Asamblea Nacional (AN) que nos tiene que llevar a que la ley de amnistía y reconciliación nacional se dé”, dijo en referencia a las legislativas en las que, tras más de 15 años de hegemonía oficialista, la oposición ganó la mayoría de los curules.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación