Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Oposición marcha ante escasez de alimentos

También reclamaron por la inseguridad en las calles

ctv-apf-file-242eb645-35a7-0b4c-f6d5-0f8d636b4326

Caraqueños salieron a la ciudad para protestar ante la falta de insumos básicos y la inseguridad. | Foto por EFE

CARACAS. La oposición realizó una manifestación pacífica en el este de Caracas ayer, lanzando consignas contra el hambre y la delincuencia en un intento por motivar a su electorado de cara a las parlamentarias de diciembre, que podrían significar un importante cambio político en el país suramericano.

Entre pancartas en las que se leía “en Venezuela no hay nada”, y banderas venezolanas y de los partidos políticos, cientos de manifestantes se concentraron en una calle del sector de Chacaíto, en el este de la capital, para protestar contra la crisis económica, marcando así un modesto inicio de las acciones de calle de la oposición tras la elección de sus 167 candidatos para los comicios legislativos.

La manifestación opositora se dio en medio de las tensiones generadas por algunos casos de saqueos de comercios y una instalación pública que ocurrieron en los últimos días en algunas ciudades, que habían generado expectativas en torno a la protesta de ayer.

“El enemigo del gobierno no es la oposición, el enemigo del gobierno no es el Pentágono, el enemigo del gobierno es la realidad”, afirmó el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, al asegurar que la crisis que enfrenta Venezuela es consecuencia del “deslave del gobierno”.

Torrealba llamó a los opositores, durante un discurso que ofreció en la concentración, a prepararse para los comicios de diciembre.
“Tenemos un país de miedo. Tenemos miedo de salir a la calle. Tenemos miedo de salir por comida. La inseguridad nos está matando”, indicó Julio Blanco, un abogado de 48 años, al defender la protesta.

Mientras ondeaba con su mano derecha una bandera venezolana, Amalia Mendoza, una desempleada de 60 años, dijo que estaba dispuesta a luchar pacíficamente en las calles para “despertar a los indiferentes” y lograr un cambio político en las parlamentarias.

El animar a una población agobiada por una severa crisis económica, que ha obligado a los venezolanos a restringir su presupuestos ante la desbordada inflación y a realizar filas de varias horas a las puertas de los comercios para tratar de conseguir los alimentos básicos y medicamentos, es uno de los principales retos que deberá enfrentar la oposición para las parlamentarias del 6 de diciembre, según estiman los analistas.

Pese a ser vista como favorita para vencer en los comicios legislativos, la oposición venezolana no ha logrado grandes concentraciones en las manifestaciones de los últimos meses.

El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que la afluencia de personas a las marchas no puede tomarse como indicador, y dijo  que la menor asistencia a las convocatorias opositoras está asociada al “miedo” y la “frustración” que dejaron las violentas protestas contra el gobierno que ocurrieron el año pasado que dejaron 43 muertos y varios centenares de heridos y detenidos.

El mandatario Nicolás Maduro ha denunciado que la crisis responde a una “guerra económica” promovida por sectores empresariales y la oposición. Las autoridades han denunciado que los recientes saqueos responden a un plan desestabilizador.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación