Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Oposición convoca a marchar contra el régimen chavista

Maduro dará su informe de gestión de 2014 este miércoles

Al centro, el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba. foto edh / internet

Al centro, el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba. foto edh / internet

Al centro, el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba. foto edh / internet

CARACAS. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó ayer a una marcha para el próximo sábado en todo el país a la que ha llamado "la marcha de las ollas vacías", para protestar por la escasez de bienes que vive el país y contra las políticas del régimen de Nicolás Maduro.

"Convocamos a realizar en todo el país el próximo sábado 24 las Marchas de las ollas vacías contra el hambre y por el cambio, como expresión de calle de la indignación y la esperanza del pueblo venezolano", informó la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición en un comunicado difundido.

La marcha será una expresión por la "indignación por la escasez, las colas, la inseguridad y la represión" así como de la "esperanza en el cambio que construiremos entre todos", señala el texto.

Las protestas y la violencia van en aumento en las ciudades venezolanas a medida que los alimentos y artículos básicos son difíciles de conseguir.

En Caracas, algunas escuelas recomendaron esta semana a los padres que pusieran papel sanitario en las mochilas de sus hijos, en tanto que al menos un hotel de categoría ejecutiva solicitó a sus huéspedes que traigan su propio detergente si quieren servicio de lavandería.

El gobierno ha desplegado efectivos militares para que mantengan el orden entre las filas que hace la gente, las cuales duran todo el día y se extienden varias cuadras, además de que ha dispuesto el racionamiento en los supermercados que rige el gobierno, donde los precios están controlados.

Las manifestaciones son "una respuesta pacífica y contundente del pueblo venezolano a un Gobierno que sólo ofrece 'profundizar' el modelo que ha conducido nuestro país a la ruina", agrega la MUD.

La actividad convocada para Caracas y que la MUD espera sea replicada en varias ciudades el país, partirá de varios puntos del sureste de la capital que constituyen bastiones opositores.

Esta convocatoria forma parte de un "plan de acción" que la coalición opositora, que "se ha declarado en sesión permanente", se ha propuesto para hacer frente a "la crítica situación del país".

Asimismo, la MUD había convocado a los ciudadanos a sonar cornetas y cacerolas mañana, a la misma hora que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrecería su discurso anual de rendición de cuentas ante el Parlamento hoy, pero Maduro la suspendió para mañana.

Además del informe de gestión se espera que el presidente venezolano anuncie una serie de medidas para hacer frente a la situación económica por la que atraviesa el país, técnicamente en recesión y con una inflación interanual que cerró en noviembre del año pasado por encima del 63%.

Las actividades del próximo viernes coinciden con la celebración del día de la democracia de los venezolanos, misma fecha en la que hace un año el opositor Leopoldo López, junto a otros dirigentes, anunció una marcha para el 12 de febrero que desencadenó una ola de protestas en el país que dejaron más de 40 muertos y llevaron al político a prisión.

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a una marcha en Caracas el próximo viernes en un acto en el que el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, anunció la prohibición de que las protestas que organice la oposición se desplacen por el territorio que gobierna.

"Caracas fue declarada territorio de paz (...) no vamos a permitir manifestaciones violentas en el municipio Libertador, no se vistan que no van, no las vamos a permitir", dijo.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación