Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ONU: caso Iguala ejemplo de "desapariciones forzadas"

Dice que las desapariciones en México son generalizadas y la mayoría de ellas queda impune.

La herida por la desaparición de los 43 normalistas no sana.

La herida por la desaparición de los 43 normalistas no sana.

La herida por la desaparición de los 43 normalistas no sana.

MÉXICO. La Organización de Naciones Unidas calificó ayer de "desaparición forzada" el caso de los 43 estudiantes en Iguala, quienes luego de una intensa búsqueda aparecieron calcinados, según las autoridades mexicanas.

El comité contra la Desaparición Forzada de la ONU reveló ayer sus conclusiones luego de examinar el caso de Iguala y consideró que lo sucedido pone en evidencia los grandes desafíos que afronta México ante este tipo de delitos donde la prevención, la investigación y la sanción brillan por su ausencia.

Los relatores durante la evaluación del caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa señalaron que era muy "emblemático" y "ejemplo" de un problema que lamentablemente es mayor en el país.

"El Comité se muestra preocupado por la impunidad respecto de los numerosos casos denunciados por desaparición forzada, que se expresa en la casi inexistencia de condenas por este delito", dice el informe.

Entre las conclusiones figura el hecho que México no reconoce la competencia del comité para recibir y examinar denuncias, la desigualdad en el nivel de cumplimientos de las obligaciones que establece la convención de la ONU por lo que exige medidas para que adopten las medidas en su totalidad y a todo nivel.

"Las cifras hablan por sí mismas si tenemos en cuenta que hablamos de miles de casos de desapariciones forzadas y solo seis personas han sido condenadas", puntualizó Rainer Huhle, miembro del comité y relator sobre el caso de México.

Resaltó la falta de un registro único de desaparecidos a nivel nacional, que permita tener estadísticas confiables para posteriormente desarrollar políticas públicas coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar este delito que considera "aberrante".

"Repito, hablamos de miles de desapariciones, el Estado no debería buscar excusas y debería implementar de inmediato todas nuestras recomendaciones", enfatizó.

México reconoce que hay 23,271 personas desaparecidas o no localizadas, aunque no tiene datos específicos sobre cuántos serían casos de desaparición forzada, es decir, que involucren a autoridades. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación