Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ONG denuncian aumento de violencia infantil en Sierra Leona durante el ébola

Varias organizaciones internacionales recogen el testimonio de más de 1,000 niños, de entre 7 y 18 años.

ONG denuncian aumento de violencia infantil en Sierra Leona durante el ébola

ONG denuncian aumento de violencia infantil en Sierra Leona durante el ébola

ONG denuncian aumento de violencia infantil en Sierra Leona durante el ébola

Los casos de explotación infantil y violencia contra adolescentes han aumentado durante la crisis del ébola en Sierra Leona, donde las escuelas han permanecido cerradas durante meses para atajar la epidemia, según denunciaron hoy varias ONG.

En el informe "Evaluación de la recuperación infantil ante el ébola" difundido desde la capital del país, Freetown, varias organizaciones internacionales recogen el testimonio de más de 1,000 niños, de entre 7 y 18 años, de diferentes distritos de Sierra Leona, donde más de 3,500 personas han muerto a causa del ébola.

El cierre de las escuelas, una de las medidas de emergencia adoptadas por las autoridades para frenar la propagación del virus, provocó un aumento de los casos de trabajo infantil, embarazos de adolescentes y exposición a la violencia en los hogares y comunidades, alertó el informe.

"Las niñas son especialmente vulnerables en sus comunidades, sobre todo aquellas que han perdido a sus familiares por el ébola", detalló, "y algunas de ellas se ven obligadas a mantener sexo para cubrir sus necesidades diarias básicas, incluidas las alimenticias".

La mayoría de las niñas entrevistadas explicaron que los embarazos se deben a que las adolescentes se encuentran fuera del entorno de protección del aula, lo que les expone a un alto riesgo de sufrir asaltos sexuales.

"Algunas de nuestras amigas son violadas cuando tienen que caminar mucho para conseguir agua", relató un joven citado en el informe.

El cierre de los centros educativos, que reabrieron a finales de marzo, ha provocado un retraso en la escolarización de unos 1.7 millones de niños.

Por eso, las organizaciones Save The Children, Plan International y World Vision International pidieron a las autoridades del país que aseguren el acceso a la educación para todos los niños y que otorguen ayudas a aquellos que hayan perdido familiares durante la epidemia, especialmente los huérfanos.

Además, pidieron que se "sensibilice a los padres y se proporcionen medios de vida a las familias pobres con el fin de proteger a las niñas y evitar que recurran al sexo para cubrir sus necesidades".

Sierra Leona mantiene la emergencia sanitaria en el país para poner fin a la epidemia que, según aseguró la ONU recientemente, podría ser derrotada muy pronto en el país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación