Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El ojo del huracán Patricia toca tierra en el estado mexicano de Jalisco

Fuentes del SMN indicaron a Efe que el centro del meteoro, cuyo diámetro creció a 10 kilómetros, tocó tierra a las 18.00 hora local (23.00 GMT), y precisaron que el fenómeno se mueve hacia el nor-noreste a 22 kilómetros por hora

El ojo del huracán Patricia toca tierra en el estado mexicano de Jalisco

 El ojo del huracán Patricia, de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra hoy en las inmediaciones del poblado de Emiliano Zapata, en el occidental estado mexicano de Jalisco, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Fuentes del SMN indicaron a Efe que el centro del meteoro, cuyo diámetro creció a 10 kilómetros, tocó tierra a las 18.00 hora local (23.00 GMT), y precisaron que el fenómeno se mueve hacia el nor-noreste a 22 kilómetros por hora. 

El ciclón mantiene vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora y rachas de 380, que impactan el área de las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, en los municipios de La Huerta y Cihuatlán, Jalisco. 

En su boletín anterior, emitido a las 16.25 hora local (21.25 GMT), el Meteorológico advirtió que el meteoro "provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central". 

En las inmediaciones del huracán se esperan olas de hasta ocho metros, así como "la posible formación de trombas marinas, torbellinos y tornados", detalló el boletín. 

Protección Civil mantiene en alerta roja (peligro máximo) los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, el sur de Zacatecas y de Durango, así como las islas Marías y Marietas. Asimismo, en buena parte de Michoacán, si bien en fase de alejamiento. 

En alerta naranja (peligro) se encuentran el norte y centro de Zacatecas, el centro de Durango y el sur de Sinaloa, así como el occidente de Guerrero y oriente de Michoacán en fase de alejamiento. 

Patricia, el ciclón número 16 de esta temporada, se formó la noche del martes sobre aguas del Pacífico y el jueves se convirtió en huracán y en cuestión de horas se intensificó hasta alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación