Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Oficialismo dice oposición hace "pésimo análisis" si cree en fin del chavismo

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo, según el primer escrutinio oficial, 99 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y los partidos del GPP 46

Oposición gana elecciones legislativas en Venezuela

En Venezuela han salido de circulación 13 periódicos y otros 17 han reducido su extensión, por la dificultad para importar papel. .  | Foto por EFE

En Venezuela han salido de circulación 13 periódicos y otros 17 han reducido su extensión, por la dificultad para importar papel. 

El jefe de campaña de la alianza oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), Jorge Rodríguez, advirtió hoy que la oposición venezolana hace un "pésimo análisis" si cree que, tras ganar las elecciones legislativas de este domingo, han puesto fin a casi 17 años del chavismo en el país caribeño. 

"Si ellos creen que con eso han aniquilado al chavismo están haciendo un pésimo análisis de la situación", dijo Rodríguez en una rueda de prensa desde la sede del comando de campaña oficialista en el oeste Caracas. 

Rodríguez, que también es alcalde del municipio caraqueño de Libertador, calificó la campaña electoral de "atípica", ya que, según dijo, del lado opositor "no había candidatos" presentando propuestas sino que "había una guerra". 

"Los chavistas somos mujeres y hombres de una sola palabra, nosotros decíamos que reconoceríamos los resultados electorales cualesquiera que fueran", comentó sobre este aspecto. 

El portavoz del GPP saludó las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tras anunciarse los resultados en la madrugada de este lunes afirmó que el ganador de los comicios fue la "guerra económica" que asegura le hace la oposición y la empresa privada a su Gobierno para derrocarlo. 

"El presidente Maduro salió segundos después de que se emitiera el boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), que no nos lo ganó la derecha venezolana, la ganó la guerra económica, la guerra psicológica, todas las formas de agresión que recibió el pueblo de Venezuela", sostuvo Rodríguez. 

Agregó que "aún así hay un pueblo que resiste la agresión", una población electoral chavista que votó en los comicios parlamentarios y que cifró en más de 5,300,000 personas. 

"El 43 % del total de votos se mantuvo firme, incólume, frente a la agresión", dijo. 

El vocero chavista cuestionó nuevamente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que previo a las elecciones mostró en una misiva su preocupación por los políticos opositores inhabilitados, rechazó el supuesto "ventajismo" del Gobierno en la campaña electoral y recordó al CNE sus "obligaciones" para garantizar unos comicios "transparentes". 

"¿Qué va decir el señor Luis Almagro ahora?. Se va tener que tragar su carta, picarla en pedacitos y comérsela (...). De buena fuente sabemos que esa carta era el informe que tenía preescrito la OEA contra Venezuela en el caso de que hubieran venido como observadores internacionales", apuntó. 

Agregó que el chavismo dio un "ejemplo" de "cómo una democracia sólida, y además viva, funciona". 

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo, según el primer escrutinio oficial, 99 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y los partidos del GPP 46. 

Hoy, la MUD aseguró que consiguió 112 diputados contra 51 del chavismo. 

La rectora de CNE Socorro Hernández confirmó que en el transcurso de hoy se emitirá un segundo reporte que deberá informar qué fuerzas políticas conquistaron los 22 escaños parlamentarios aún sin definición. 

Una vez que el primer reporte contabilizó hacia la medianoche un 96.03 % de las actas escrutadas, el segundo incluirá el restante 3.97 % que, una vez descifrado, definirá la totalidad de los 167 escaños de la AN renovados en los comicios de este domingo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación