Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

OEA: sentencia TSJ es golpe contra electores en Venezuela

Secretario general OEA espera que Maduro cumpla su palabra. Estado de derecho no es creíble con sistema judicial parcial.

SUSPENDIDA SESI?N DEL PARLAMENTO VENEZOLANO POR "INASISTENCIA" DE DIPUTADOS

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, convocó a una nueva sesión para hoy.   | Foto por EFE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, convocó a una nueva sesión para hoy.  

CARACAS. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó este martes la sentencia del máximo tribunal de Venezuela contra tres diputados opositores como un “golpe directo” a los electores, alertando de una “erosión a la democracia” en el país suramericano.

Almagro escribió una carta a Nicolás Maduro en la que señala, entre otros aspectos, que “todo aquello que signifique impedir a un solo diputado asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo”, escribió Almagro en una extensa carta abierta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Es un concepto esencial de la democracia que el único soberano legítimo es el pueblo y, por lo tanto, interpretar y-o distorsionar lo que éste ha expresado en las urnas, afecta directamente la voluntad popular”, añadió.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró el lunes nulos todos los actos del Parlamento instalado la semana pasada mientras sigan incorporados tres diputados opositores del estado Amazonas (sur), cuya elección fue suspendida temporalmente por ese órgano en diciembre al admitir una impugnación presentada por el partido de gobierno. 

Al obtener 112 de las 167 curules en los comicios del pasado 6 de diciembre, la alianza opositora MUD enterró 17 años de hegemonía chavista en el Congreso.

Emplazando directamente a Maduro, el titular del organismo lamentó que “su gobierno decidió integrar las instituciones en función de la política partidaria”, lo que “hace presuponer” que las decisiones que de ellas emanen tienen un contenido político.

“La Sala Electoral en su aplicación jurídica hace retroceder dramáticamente el derecho al siglo XIX”, enfatizó.

Para Almagro, la sentencia judicial se inscribe en una serie de irregularidades ocurridas durante y después de las pasadas elecciones legislativas, como intentos para acosar a la oposición, la violación de la independencia de poderes y la injerencia en poderes del Estado.

“Todo eso constituye lo que la doctrina conoce como erosión de la democracia, que contraviene los pilares fundamentales de la Organización”, dijo Almagro.

Almagro escribió que “impedir a un solo diputado a asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo”. Además, considera que es un concepto esencial de democracia que “el único soberano legítimo es el pueblo”

Almagro le recuerda a Maduro que “usted se comprometió públicamente a respetar los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015”. 

Judicatura con militancia política
Asimismo, que como secretario general está “obligado” a actuar cuando en un país se producen situaciones “que pueden afectar el normal desarrollo del proceso político institucional democrático”.

“Cuando se eligen integrantes de la judicatura que arrastran en sus espaldas militancia política, incluso participación política en cargos electivos, se vulnera la esencia del funcionamiento de separación de poderes y nos lleva a presuponer que las decisiones que se toman tienen no solamente un contenido jurídico sino (también) político”, expone Almagro.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, aunque no precisó si acatará o no la nueva sentencia, rechazó la decisión del Poder Judicial. 

Con este dictamen “no cabe duda que el TSJ exprés está al servicio del gobierno para anular la voluntad popular”, dijo Allup

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación