Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama: "El cambio va a llegar" a Cuba

Además, el mandatario aclaró también que, por el momento, no hay planes de una visita suya a la isla ni tampoco de que el mandatario cubano, Raúl Castro, vaya a viajar a Washington

Obama: "El cambio va a llegar" a Cuba

Obama: "El cambio va a llegar" a Cuba

Obama: \"El cambio va a llegar\" a Cuba

Barack Obama, sostuvo hoy que "el cambio va a llegar" a Cuba, pese a que en el país caribeño sigue habiendo un régimen "que reprime a su pueblo", al defender su decisión de iniciar un proceso histórico para normalizar las relaciones diplomáticas con la isla.

En su última conferencia de prensa del año, Obama aclaró también que, por el momento, no hay planes de una visita suya a la isla ni tampoco de que el mandatario cubano, Raúl Castro, vaya a viajar a Washington.

"El cambio va a llegar (a Cuba). Tiene que hacerlo", subrayó el presidente.

Te puede interesar leer:

Así acercó el papa Francisco a EE.UU. y Cuba

EE.UU. y Cuba acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

Obama afirmó, además, que comparte "las preocupaciones" sobre la situación de los disidentes y de los derechos humanos en la isla, y que, como sostuvo este miércoles en un discurso sobre Cuba, no espera que se produzcan "cambios de la noche a la mañana" tras el acuerdo para normalizar las relaciones, rotas desde 1961.

Ese acuerdo fue anunciado el miércoles por Obama y Raúl Castro, y contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.

Asimismo, incluye la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EE.UU. y Cuba, y a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.

"El objetivo de normalizar las relaciones es que nos da (a Estados Unidos) una mayor oportunidad de influir para que se produzcan cambios", argumentó el mandatario.

Según Obama, "en última instancia" será necesario "terminar con el embargo" económico impuesto unilateralmente por EE.UU. a la isla en 1961, algo que está en manos del Congreso.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación