Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama asume culpa de las fallas en web "Obamacare"

También la secretaria de salud admitió responsabilidad y promete solucionar los problemas del sitio en el que han gastado $118 millones

Obama durante el acto en Boston (Massachusetts) donde dijo que "no hay excusas" por los fallos del sitio web. Foto EDH /EFE

Obama durante el acto en Boston (Massachusetts) donde dijo que "no hay excusas" por los fallos del sitio web. Foto EDH /EFE

Obama durante el acto en Boston (Massachusetts) donde dijo que \"no hay excusas\" por los fallos del sitio web. Foto EDH /EFE

ESTADOS UNIDOS. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que asume "toda la responsabilidad" por los fallos en la web de contratación de seguros médicos, que debería haber comenzado a operar el 1 de octubre y aún sigue sin funcionar adecuadamente.

Obama eligió el estado de Massachusetts, donde hay en marcha una reforma sanitaria similar a la que la Casa Blanca promueve a nivel federal, para darse un baño de masas y recordar que pese a los errores y retrasos su ley sanitaria es "lo correcto".

El mandatario elogió al republicano Mitt Romney, quien promulgó la reforma de salud en 2006 y por aprobar Obamacare, y aseguró que al igual que la actual reforma, la de Massachusetts tuvo inicios difíciles, que se han demostrado menores frente a los beneficios obtenidos.

Más temprano, también la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, cuya renuncia piden los republicanos, calificó como "inaceptables" las fallas en la web que han levantado críticas contra la reforma promulgada en 2010, durante su primera comparecencia ante el Congreso.

"La experiencia inicial de los consumidores con el sitio web HealthCare.Gov no ha estado a la altura de las expectativas de los ciudadanos y eso no es aceptable", dijo Sebelius durante una interpelación en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

La funcionaria encaró airadas preguntas de legisladores demócratas y republicanos acerca de la aplicación de la reforma sanitaria, que entró en su fase decisiva el pasado 1 de octubre, mientras la web para obtener los nuevos seguros médicos seguía ayer registrando caídas.

Los estadounidenses "merecen algo mejor. Me disculpo. Me hago responsable ante ustedes de solucionar estos problemas", indicó Sebelius.

Millonario gasto

"Hemos gastado unos 118 millones de dólares en la web y otros 56 millones de dólares se han gastado en trabajos de informática de apoyo al portal", explicó Sebelius a los legisladores.

Desde el 1 de octubre, según Sebelius, el portal ha recibido más de 20 millones de visitas, "lo cual confirma que los estadounidenses buscan una cobertura de gastos de salud que sea de calidad y asequible".

"En este periodo se han presentado casi 700,000 solicitudes a los mercados de seguros federal y estatales en todo el país", añadió.

En el marco de la reforma sanitaria, 19 estados han creado sus propios portales y "mercados de seguros", y el Gobierno federal se ha encargado de la tarea para aquellos que no establecieron sus propios sistemas.

Por otro lado, Sebelius se refirió a la reciente polémica sobre la obligación de cancelar seguros que no alcanzan los requisitos mínimos exigidos por la ley, lo que significa que familias que contratan el seguro de manera individual han visto cómo las nuevas ofertas incluyen mayor cobertura pero a mayor coste.

Los republicanos han criticado que Obama prometiese hace unas semanas que las familias a las que les gustase su plan podrían quedarse en él.

Sebelius defendió al presidente y dijo que los ciudadanos que se aseguran de manera individual, que rondan los 15 millones en todo el país (un 5 %), podrán mantener su seguro, si cumple con las exigencias básicas.

La funcionaria respondió a los legisladores republicanos acerca de las quejas de los ciudadanos en este sentido con ironía: "Algunas personas prefieren beber en vasos de plástico a hacerlo en copas de cristal", al respaldar la mayor calidad y cobertura de los nuevos seguros.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación