Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama aprueba sancionar a funcionarios chavistas

Estipula la suspensión de visas y el congelamiento de activos en EE. UU.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, en una conferencia de prensa. foto edh / reuters

El presidente de EE. UU., Barack Obama, en una conferencia de prensa. foto edh / reuters

El presidente de EE. UU., Barack Obama, en una conferencia de prensa. foto edh / reuters

WASHINGTON. El presidente Barack Obama promulgó ayer una ley que sanciona a funcionarios chavistas acusados de violar derechos humanos, informó la Casa Blanca.

La ley estipula la suspensión de visas y el congelamiento de activos en territorio estadounidense pertenecientes a funcionarios chavistas a los que el gobierno federal identifique como responsables de violar los derechos humanos durante las protestas callejeras que sacudieron al país sudamericano a comienzos de año y que terminaron con un saldo oficial de 43 muertos y cientos de heridos.

El mandatario refrendó la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, junto con varias leyes que llegaron a su mesa aprobadas por el Congreso, como la que le autoriza a adoptar nuevas sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania.

El impulsor del Proyecto de Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela y presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, pidió a la comunidad internacional seguir el ejemplo de EE. UU.

"Los gobiernos de nuestro hemisferio y de todo el mundo deben mostrar solidaridad con los ciudadanos de Venezuela negando a funcionarios venezolanos involucrados en violaciones de derechos humanos la entrada a sus países y el acceso a sus sistemas financieros", esgrimió el senador de origen cubano.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro calificó la legislación como un "paso en falso" porque hace caso omiso al "rechazo nacional y continental".

El chavista afirmó que el gobierno estadounidense incurre en contradicciones porque por un lado "reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo contra nuestra hermana Cuba", y por otro "inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones a la Patria de Bolívar".

"Imperialistas del norte por cualquier vía seguirán fracasando, nuestra América más nunca será colonia de nadie, así lo juramos, así será", agregó.

Obama procedió con las sanciones a los funcionarios chavistas al día siguiente de anunciar sorpresivamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, principal aliado de Caracas.

"Agarren su visa y se la meten por donde tienen que meterse la visa de los Estados Unidos de Norte América, insolentes imperialistas yanquis", dijo Maduro durante una marcha convocada el lunes para rechazar las sanciones estadounidenses.

EE. UU. y Venezuela mantienen unas tensas relaciones y sus legaciones diplomáticas se encuentran a nivel de encargados de negocios tras las expulsiones mutuas de sus embajadores hace cuatro años. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación