Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En año fiscal 2014

Número de menores que cruzaron solos a EEUU creció un 77 por ciento

Ese aumento se debe principalmente a la crisis migratoria de la primavera y el verano, que registró su máximo en junio, cuando más de 10.000 menores llegados de Honduras, El Salvador, Guatemala y México cruzaron solos la frontera sur de Estados Unid

Número de menores que cruzaron solos a EEUU creció un 77 por ciento

Número de menores que cruzaron solos a EEUU creció un 77 por ciento

Número de menores que cruzaron solos a EEUU creció un 77 por ciento

El número de menores que cruzaron solos la frontera entre México y EE.UU. creció un 77 por ciento en el año fiscal 2014, tras registrarse este verano una de las peores crisis migratorias de las últimas décadas.

Un total de 68.541 menores fueron detenidos cuando intentaban entrar en EE.UU. entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de este año, frente a los 38.759 del anterior año fiscal, según el último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection, CBP).

Este aumento se debe principalmente a la crisis migratoria de la primavera y el verano, que registró su máximo en junio, cuando más de 10.000 menores llegados de Honduras, El Salvador, Guatemala y México cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos.

Esta oleada se aminoró en los meses siguientes ante las medidas emprendidas por el Gobierno de Barack Obama, que calificó la situación de "crisis humanitaria", y los mensajes de las autoridades de los países de origen para alertar de los peligros del viaje, además de la llegada de las altas temperaturas.

En julio, el número de menores detenidos al cruzar la frontera ya se redujo a la mitad, 5.501, mientras que en agosto la cifra fue de 3.141, detalló el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, este jueves en una conferencia en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) de Washington.

En septiembre continuó la tendencia y el número de menores que cruzaron solos la frontera se redujo a 2.424, anunció Johnson durante su alocución.

"A finales de junio y en julio, millones de estadounidenses vieron las imágenes de centros llenos de niños", recordó el responsable de Seguridad Nacional, para subrayar que sin embargo ahora la entrada de menores solos está "en su número más bajo desde enero de 2013".

No obstante, en la línea de las advertencias ya lanzadas por expertos en inmigración y activistas, Johnson reconoció que aunque "lo peor ha pasado por ahora", los factores económicos y sociales que provocaron la oleada de junio "siguen existiendo".

"La pobreza y la violencia, factores para irse en Honduras, Guatemala y El Salvador siguen existiendo. La economía de nuestro país, un factor para venir, está mejorando. Por lo que sigue habiendo mucho que podemos y debemos hacer", concluyó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación