Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

NSA admite que espió a Merkel, dice Der Spiegel

El semanario alemán cita al director de esa agencia durante una conversación con una senadora de EE. UU.

La canciller alemana, Angela Merkel. foto edh / EFE

La canciller alemana, Angela Merkel. foto edh / EFE

La canciller alemana, Angela Merkel. foto edh / EFE

ALEMANIA. Keith Alexander, director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE. UU., reconoció implícitamente en un encuentro con representantes alemanes que sus agentes espiaron un teléfono móvil de la canciller Angela Merkel, deduce la revista alemana Der Spiegel.

Según adelanta el semanario sobre su artículo principal de la edición de hoy, Alexander se reunió la semana pasada con la senadora demócrata estadounidense Dianne Feinstein y cuando ésta le preguntó directamente si la NSA espiaba a Merkel él respondió: "Ya no más".

En este encuentro, apunta "Der Spiegel", se encontraba también el eurodiputado alemán Elmar Brok, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, entre otros.

La NSA, en la que trabajaba Edward Snowden -el informático que destapó los programas de escuchas masivos de EE. UU. y sus seguimientos a líderes mundiales- declinó posicionarse oficialmente con respecto a estas declaraciones cuando la revista alemana le interrogó al respecto.

La Cancillería alemana comunicó hace dos semanas que sospechaba que los servicios secretos estadounidenses habían 'pinchado' uno de los teléfonos móviles de Merkel.

Varios medios locales apuntaron que las labores de espionaje contra la canciller llevaban alrededor de una década y que se orquestaban desde la embajada de EE. UU. en Berlín.

En contraste, ayer mismo Alemania y EE. UU. dijeron que pretenden cerrar para principios del próximo año un acuerdo de no espionaje recíproco que prohíba expresamente los seguimientos de las comunicaciones de ambos gobiernos y sus ciudadanos. Así lo avanzó ayer en su página web el diario alemán FAS, que cita fuentes oficialistas en Berlín. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación