Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Niños raptados, usados y adoctrinados en al menos seis conflictos actuales

La ONU denunció algunos casos en los que grupos terroristas utilizan a menores de edad para cometer atentados

Informe de ONU sobre niños utiizados en conflictos armados

Imagen captada de un video difundido por el Estado Islámico, en enero 2015, muestra a un niño que ejecutaba a dos agentes rusos. | Foto por Internet

Miles de niños han sido raptados, usados como escudos humanos y adoctrinados en el terrorismo este año en al menos seis conflictos armados en curso, informó este martes la ONU, que denunció la utilización específica de niñas como bombas humanas detonadas a distancia. 

"Ha sido un año muy crítico para los niños, que no sólo han sido víctimas de los conflictos sino de asesinatos, violencia sexual y reclutamiento forzoso", dijo la relatora de la ONU para niños en conflictos armados, Leila Zerrougui. 

Esos menores "no son considerados como víctimas debido a su asociación con los grupos armados, pero ellos son reclutados porque nosotros fracasamos en nuestro deber de protegerles. Es nuestra responsabilidad" señaló la experta. 

LEA ADEMÁS: El Estado Islámico difunde video de niño ejecutando a dos agentes rusos

Zerrougui recordó que el grupo terrorista Boko Haram ha adoptado la práctica de utilizar niñas para transportar bombas activadas a control remoto ya que es poco frecuente que sean sometidas a inspecciones corporales. 

Se sabe también que ese mismo grupo yihadista no tiene reparos en utilizar niños muy pequeños, incluso de tres o cuatro años, como escudos humanos, una práctica que también se ha denunciado en el conflicto de República Centroafricana. 

Por otro lado, la relatora de la ONU confirmó que niños extranjeros, incluyendo europeos, están bajo control de la organización terrorista Estado Islámico (EI) en la zona que controla en Siria, donde son adoctrinados y entrenados para matar. 

La mayoría ha llegado allí con sus padres o algún otro familiar radicalizado y dispuesto a incorporarse a las filas del EI, que sólo en una zona de Siria consiguió raptar a 400 niños a principios de este año, según denuncias documentadas con las que cuenta la relatora.

SIGA LEYENDO: Así viven los niños la guerra del Estado Islámico 

"Cuando vemos el adoctrinamiento que reciben y obligados a matar. Cuando están detenidos sistemáticamente, son mezclados con adultos y cualquier cosa puede pasar ¿de qué infancia estamos hablando?", comentó, al tiempo que advirtió que el EI "está preparando a su próxima generación". 

Sin embargo, Zerrougui aseguró que cuando se consigue rescatar a los menores raptados "se les puede devolver su niñez". 

La ONU medió a lo largo de 2015 en la liberación de más de 6,000 niños soldados: 2,253 en la República Centroafricana, 1,600 en la República Democrática del Congo, 699 en Birmania y 1,700 en Sudán del Sur. 

En esos conflictos, los niños son utilizados como soldados, pero también informantes, mientras que en muchas ocasiones las niñas son víctimas de matrimonios forzosos con combatientes que, en casos extremos, son los mismo que "mataron a sus padres y destruyeron sus vidas" dijo Zerrougui.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación