Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela

Nicolás Maduro consigue poderes especiales

La ley fue avalada en una votación a mano alzada de la mayoría oficialista de 99 diputados, frente a los 66 de la oposición

Maduro legislará por decreto a lo largo de 12 meses y tras recibir poderes especiales o una ley habilitante de la Asamblea Nacional. Foto/ Archivo

Maduro legislará por decreto a lo largo de 12 meses y tras recibir poderes especiales o una ley habilitante de la Asamblea Nacional. Foto/ Archivo

Maduro legislará por decreto a lo largo de 12 meses y tras recibir poderes especiales o una ley habilitante de la Asamblea Nacional. Foto/ Archivo

El presidente Nicolás Maduro, al seguir los pasos de su predecesor Hugo Chávez, legislará por decreto a lo largo de 12 meses y tras recibir el martes poderes especiales o una ley habilitante de la Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios.

El visto bueno a la ley fue en una votación a mano alzada de la mayoría oficialista de 99 diputados, frente a los 66 de la oposición, y el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello anunció la aprobación tras las intervenciones de legisladores de ambas partes.

Poco después Cabello ratificó su invitación a marchar desde el Legislativo hasta el Palacio de Miraflores, a pocas cuadras de distancias en el centro de Caracas, donde Maduro recibirá copia de las páginas de la ley que le otorgan esas facultades especiales.

En medio de cientos de simpatizantes del gobierno que portaban afiches de Maduro y de Chávez y daban vivas a la "revolución", los congresistas del oficialismo avanzaban hacia la sede de gobierno, donde ya el mandatario anticipó en su cuenta de Twitter que hará "importantes anuncios".

Maduro, que en abril de 2014 cumplirá el primero de sus seis años de gobierno, sólo ha anticipado dos de las leyes que emitirá con esos poderes: una referida al control de costos, ganancias y precios en todos los productos y una segunda sobre "comercio exterior para garantizar el control de las importaciones y promoción de las exportaciones", según ha dicho sin ofrecer mayores detalles.

El vicepresidente Jorge Arreaza indicó en la jornada, antes de la aprobación de la Asamblea, que con sus poderes el mandatario podría, por ejemplo, ampliar sanciones a comercios en los que las autoridades detecten precios altos o de "usura" y "especulación". Ya en la jornada empresas como la ensambladora de autos General Motors Venezuela y una empresa de computadoras fueron multadas con 5,000 unidades tributarias o el equivalente a 535,000 bolívares (unos 84,920 dólares), indicó Arreaza en declaraciones divulgadas por la televisora oficial.

Chávez, quien gobernó 14 años hasta su fallecimiento por cáncer en marzo, obtuvo de la Asamblea cuatro leyes habilitantes, en los años 1999, 2000, 2007 y 2010, que le permitieron aprobar por la vía de decreto cerca de 200 reformas legales y nuevas legislaciones que utilizó para ampliar el poder estatal en la economía, por ejemplo, incrementar los controles sobre todos los sectores del país, y llevar adelante la instauración de lo que denominaba su modelo socialista.

Maduro, un exsindicalista de 50 años, fue designado como sucesor por el propio Chávez, quien pidió a sus partidarios elegirlo en las elecciones en caso él faltara.

En la sesión legislativa, de unas cuatro horas y en que se le dio la segunda y última aprobación de la ley, los diputados oficialistas y de oposición se trabaron en una batalla verbal que reveló el elevado grado de polarización política de este país petrolero, pero además las interrogantes .

"El gobierno que se dedique a buscar el papel toilet...yo voy a ver si con la ley habilitante va a aparecer leche, si se van a acabar los cortes de luz...o el hampa va a dejar de matar a la gente", dijo el diputado opositor Andrés Velásquez.

Pero la oficialista Gladys Requena replicó que la oposición no daba su visto bueno a esos poderes porque era la "bancada de los especuladores, de los acaparadores".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación