Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nicaragua construirá su canal interoceánico

"Nosotros vamos con el canal por Nicaragua", dijo Ortega, al dar a conocer que sus intenciones se las hizo saber al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante reunión del SICA

Panamá cuenta con un canal interoceánico que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914. foto edh / Archivo.

Panamá cuenta con un canal interoceánico que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914. foto edh / Archivo.

Panamá cuenta con un canal interoceánico que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914. foto edh / Archivo.

Nicaragua confirmó sus planes de construir un canal interoceánico por este país y así lo hizo saber recientemente al gobernante de EE.UU., Barack Obama, informó ayer el portal oficial El 19 Digital.

El gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, informó que una empresa china, radicada en Hong Kong, hace las evaluaciones para construir el Canal Interoceánico a través del lago Cocibolca, la reserva de agua más grande de Centroamérica, tras descartarse el uso del río San Juan, en la frontera con Costa Rica.

Los chinos han determinado que la vía tendría que pasar "lógicamente por el Gran lago Cocibolca", ubicado sobre una extensión de 8.157 km cuadrados, frente al Pacífico sur de Nicaragua, afirmó Ortega.

"Nosotros vamos con el canal por Nicaragua", sostuvo Ortega, tras dar a conocer que sus intenciones se las hizo saber al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su reunión con gobernantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a inicios de mayo en Costa Rica.

Ortega hizo estos comentarios durante la celebración del 118 aniversario del nacimiento del Héroe Nacional Augusto C. Sandino, en Niquinohomo, ciudad natal de este personaje, a 40 kilómetros al suroeste de Managua.

"Este proyecto acelerará la economía del país y hará falta mano de obra, al punto de ofrecer empleo al resto de países centroamericanos", destacó el presidente nicaragüense.

Ortega también salió al paso de las especulaciones sobre cuál será la ruta que seguirá el canal húmedo, luego de que Costa Rica advirtiera que Nicaragua debe consultar si lo hace por el río San Juan, ubicado al norte de la frontera entre ambos países.

"La mejor ruta está buscando hacia el norte, descartando por lo tanto la ruta sobre el Río San Juan", dijo el mandatario.

La ruta más al norte que se conoce hasta ahora inicia en Cayman Rock y toma los ríos Escondido y Mico, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), atraviesa la provincia de Chontales, el Gran Lago de Nicaragua y sale al Pacífico por la comunidad de Brito, en la provincia de Rivas, al sur del país. El presidente Ortega recordó que el canal de Nicaragua no será competencia del de Panamá.

Ortega anunció que la empresa de China fue la que descartó la ruta por el río San Juan y mostró interés en la ubicación más al norte.

A pesar del interés, los estudios de factibilidad todavía no están culminados, reconoció Ortega, pero se mostró decidido con el proyecto.

"Inmediatamente después (de los permisos municipales) puede venir la empresa a realizar el estudio de factibilidad y ya con el estudio de factibilidad aprobado, ya viene la ejecución de la obra", manifestó el presidente.

La inversión para la construcción del canal está calculada en 30,000 millones de dólares, lo que incluye oleoductos, puertos y pistas aéreas, tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.

Ortega dijo que la empresa china sugirió usar el caudal del Cocibolca, tras efectuar "vuelos aéreos para evaluar eventuales rutas" para hacer el canal, sin precisar la fecha en que se realizó la misión de exploración ni quienes participaron.

Nicaragua aprobó en junio de 2012 una ley que autoriza la construcción de un canal interoceánico, como vía alternativa al de Panamá.

Ortega considera, sin embargo, ahora que la obra podría ascender a unos 40.000 millones de dólares, porque además de abrir un canal entre el Océano Atlántico y el Pacífico, se construirán puertos, un oleoducto y pistas aéreas.

Disputa terminada

El Gobierno de Nicaragua informó al de Costa Rica que la construcción del canal interoceánico de gran calado entre el Caribe y el Pacífico no usará las aguas del río San Juan, fronterizo con ese país, "por razones técnicas".

"La empresa HK Nicaragua Canal Development Inversion Company, coordinados con la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, por razones técnicas, ha decidido no utilizar la ruta del (fronterizo) río San Juan para la construcción" del canal, afirmó el viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Orlando Gómez, en una misiva dirigida al canciller costarricense, Enrique Castillo.

Según el funcionario nicaragüense, como resultado de los trabajos realizados por la compañía a cargo de la construcción del canal interoceánico y las autoridades, Nicaragua utilizará otra ruta "que se ubicará en el norte de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS)".

El memorando de entendimiento para la obra fue firmado en septiembre por el ministro presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, y el titular de la compañía HK Nicaragua Canal Development Inversion Company, Wing Jang.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación