Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Mueren 48 estudiantes por atentado en Nigeria

Otro atacante suicida mató la semana pasada a 30 personas en la misma ciudad, señalan medios internacionales

Mueren 48 estudiantes por atentado en Nigeria

Mueren 48 estudiantes por atentado en Nigeria

Mueren 48 estudiantes por atentado en Nigeria

Un atacante suicida disfrazado con un uniforme escolar hizo estallar sus explosivos el lunes durante una asamblea de alumnos de secundaria en el nordeste de Nigeria, matando al menos a 48 estudiantes, según sobrevivientes y un trabajador de la morgue.

Soldados del ejército se apresuraron a llegar a la escena macabra, salpicada de restos humanos, pero fueron expulsadas por personas que les arrojaron piedras, enfadadas por la incapacidad del ejército por detener una insurgencia islamista iniciada hace cinco años en la que miles de personas murieron y cientos de miles fueron expulsados de sus casas.

Otro atacante suicida mató la semana pasada a 30 personas en la misma ciudad, Potiskum, capital del estado de Yobe. En esa ocasión supuestos combatientes del grupo Boko Haram atacaron una procesión religiosa de musulmanes moderados.

Unos 2,000 alumnos se habían reunido el lunes por la mañana en la asamblea semanal del Government Technical Science College, cuando los explosivos que al parecer contení­a una mochila de aspecto escolar estallaron en el salón, según sobrevivientes que hablaron bajo condición de anonimato por miedo a represalias.

"Estábamos esperando a que el director se dirigiera a nosotros, en torno a las 7:30 de la mañana, cuando oíamos un ruido atronador y salí despedido. La gente empezó a gritar y correr. Vi sangre por todo mi cuerpo", dijo Musa Ibrahim Yahaya, de 17 años, que estaba recibiendo atención médica por heridas en la cabeza en el hospital general.

Registros médicos mostraron que 79 estudiantes fueron internados, mientras empleados de salud dijeron que había varias personas con heridas graves que podrían requerir amputaciones. El hospital estaba tan lleno que algunos pacientes fueron acomodados de a dos en una cama.

Un empleado de la morgue dijo que se habían llevado 48 cuerpos al hospital y todos parecían tener entre 11 y 20 años. El trabajador habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a dar información a la prensa.

Los sobrevivientes dijeron que el atacante pareció haber ocultado los explosivos en un tipo de mochila popular entre los estudiantes. Hace meses, el ejército nigeriano dijo haber hallado una fábrica de bombas donde se cosían explosivos a mochilas en la localidad norteña de Kano.

Garba Alhaji, padre de uno de los estudiantes heridos, dijo que la escuela no cuenta con seguridad apropiada. "Culpo al estado de Yobe por no enrejar el colegio", dijo, luego de denunciar que hace apenas tres meses fue hallada una bomba en la escuela.

Muchos nigerianos están indignados por el aumento de ataques y explosiones perpetradas por Boko Haram desde que el gobierno afirmó, el 17 de octubre, haber alcanzado un alto el fuego. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, negó haber negociado una tregua.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación