Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Mueren estadounidenses en operativos antiterrorismo de EE.UU.

Obama justificó la legalidad del ataque de enero y dijo que no había evidencias de que los dos rehenes estuvieran en lo que se determinó era un complejo de Al Qaeda.

Mueren estadounidenses en operativos antiterrorismo de EE.UU.

Mueren estadounidenses en operativos antiterrorismo de EE.UU.

Mueren estadounidenses en operativos antiterrorismo de EE.UU.

Operaciones antiterroristas de Estados Unidos provocaron inadvertidamente la muerte de un rehén estadounidense y otro italiano secuestrados por Al Qaeda, así como por lo menos dos estadounidenses que trabajaban con la organización terrorista, informó el jueves el presidente Barack Obama, quien expresó sus condolencias a las familias de los rehenes fallecidos y asumió responsabilidad plena por las acciones militares.

Obama justificó la legalidad del ataque de enero y dijo que no había evidencias de que los dos rehenes estuvieran en lo que se determinó era un complejo de Al Qaeda.

La Casa Blanca concluyó que dos rehenes de Al Qaeda, el estadounidense Warren Weinstein, capturado por Al Qaeda en 2011 y el italiano Giovanni Lo Porto, rehén desde 2012, murieron en las operaciones antiterroristas.

Obama manifestó su pesar por la muerte de los dos rehenes y ofreció condolencias a sus familiares. "No hay palabras que puedan equipararse a su pérdida", afirmó.

"Con base en los datos de inteligencia que habíamos obtenido en ese entonces, incluso centenares de horas de vigilancia, supusimos que era un complejo de Al Qaeda, que no había civiles presentes y que no era posible capturar a esos terroristas", dijo el presidente en la Casa Blanca. "Creemos que la operación eliminó a miembros peligrosos de Al Qaeda", agregó.

Entre quienes se cree murieron en el ataque estaba Ahmed Farouq, que según la Casa Blanca era un líder estadounidense de la organización terrorista. Funcionarios estadounidenses concluyeron además que Adam Gadahn, un estadounidense que habí­a servido de portavoz de Al Qaeda, murió en otro ataque en enero. La Casa Blanca dijo que ni Farouq ni Gadahn habí­an sido objeto intencional de los ataques y que Estados Unidos no tení­a información que indicara su presencia en el lugar de las operaciones.

Un funcionario dijo que Farouq tenía nacionalidad paquistaní y estadounidense y que era un líder de operaciones de Al Qaeda en Pakistán. Asumió el título de vice emir de Al Qaeda en el Subcontinente Indio (ASIQ), una ramificación relativamente nueva del grupo terrorista.

ASIQ se responsabilizó de un intento fallido en septiembre de 2014 para secuestrar buques paquistaní­es y utilizarlos para atacar barcos estadounidenses. Estados Unidos cree que Farouq estaba involucrado en ese complot.

Gadahn usaba el nombre "Azzam el americano" en numerosos videos donde aparece. Denunció las acciones de Estados Unidos en Afganistán y otras partes y amenazó con atacar intereses occidentales.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la CIA lanzó ataques con drones el 14 y el 19 de enero en una región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

Los funcionarios dieron la información con la condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar de los detalles de los ataques.

Weinstein, residente en Rockville, Maryland, fue capturado en agosto de 2011, cuatro dí­as antes de que concluyera su misión de siete años con la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, una agencia de Estados Unidos).

En un mensaje difundido previamente en inglés y árabe y dirigido a la familia de Weinstein, Al Qaeda dijo no estar interesada en retener a Weinstein sino canjearlo por prisioneros en poder de Estados Unidos.

Lo Porto era un italiano que desapareció en Pakistán en enero de 2012 cuando trabajaba para el grupo alemán de asistencia Welthungerhilfe.

Una portavoz del grupo dijo que la organización se conmocionó al enterarse de la muerte de Lo Porto. "Nos conmovió la noticia de hoy", dijo Simone Pott a The Associated Press. "Se habí­an hecho muchos esfuerzos por tratar de conseguir su liberación", dijo sin entrar en detalles.

Lo Porto se había unido al grupo en octubre de 2011 y trabajaba como director de un proyecto en la región de Multán, en Pakistán, cuando fue capturado junto con el alemán Bernd Muehlenbeck. Este último fue liberado el año pasado en circunstancias que Pott no quiso aclarar.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación