Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Misterio por 53 presos que serían liberados en intercambio entre Cuba y EE. UU.

La falta de información sobre quiénes serán liberados preocupa a disidentes. Temen que verdaderos presos políticos queden fuera de la lista.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pide conocer la lista de quiénes serán liberados. foto edh / internet

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pide conocer la lista de quiénes serán liberados. foto edh / internet

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pide conocer la lista de quiénes serán liberados. foto edh / internet

LA HABANA. Líderes disidentes de Cuba dicen que funcionarios de EE. UU. no han compartido con ellos una lista de 53 presos políticos que serán liberados como parte de un acuerdo para poner fin a décadas de hostilidades entre ambos países.

Durante años, los disidentes han informado a EE. UU. qué opositores al régimen de Cuba han sido encarcelados o acosados, pero afirman que no fueron consultados a la hora de redactar la lista de presos que serán liberados.

La falta de información ha provocado inquietud y frustración entre los disidentes, a los que les preocupa que la lista secreta tenga errores y que genuinos prisioneros políticos queden fuera.

"Estamos preocupados, no estamos de acuerdo con el silencio porque nosotros tenemos derecho de saber quiénes son", dijo Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

"No son sólo 53, son más y nos preocupa que en la lista que maneja EE. UU. haya presos comunes", declaró a Reuters en La Habana.

Funcionarios estadounidenses no han dicho hasta ahora cómo elaboraron la lista de 53 prisioneros y a quién se le consultó dentro de Cuba. Ni el Gobierno de EE. UU. ni Cuba han dicho cuándo serían liberados los prisioneros.

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que lleva un registro de activistas en los diferentes grupos de la oposición, contó en junio a un total de 114 presos políticos, aunque incluyó a 12 en libertad condicional tras salir de prisión, además de varios otros que desde entonces fueron liberados.

El líder del grupo, Elizondo Sánchez , afirma que en esa lista hay al menos 80 disidentes pacíficos, incluyendo a algunos cuyo único crimen fue protestar o ser autores de grafitis antigubernamentales. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación