Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ministra chavista acusa a diario de conspirar con sus crucigramas

Una funcionaria chavista afirma que este diario incita a la violencia contra el régimen de Nicolás Maduro Foto EDH /internet

Una funcionaria chavista afirma que este diario incita a la violencia contra el régimen de Nicolás Maduro Foto EDH /internet

Una funcionaria chavista afirma que este diario incita a la violencia contra el régimen de Nicolás Maduro Foto EDH /internet

CARACAS. La ministra de Información y Comunicación de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó ayer que han pedido una investigación contra el diario venezolano El Aragüeño, del que dijo que se sospecha que difunde mensajes cifrados en sus crucigramas para conspirar e incitar a la violencia contra el Gobierno.

Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter que el "Diario El Aragueño envía mensajes cifrados vinculados a la conspiración y la violencia en sus crucigramas! Hemos solicitado una investigación".

La ministra no ofreció detalles de las pistas que le llevaron a requerir tal investigación sobre el medio de prensa privado de la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, vecino de Caracas.

El Aragüeño es un periódico de circulación diaria fundado el 23 de enero de 1972. El propietario era el empresario italo-venezolano Filippo Sindoni, quien fue asesinado el 28 de marzo de 2006, tras ser secuestrado 24 horas antes en la avenida Las Delicias cuando se dirigía a su residencia.

El actual presidente del rotativo es Giuseppe Sindoni y su vicepresidenta es Alicia Sindoni. Filippo Sindoni creó el Grupo Sindoni con el que amplió la gama de medios de comunicación en la entidad, con el canal de televisión TVS y la adquisición del diario El Aragüeño.

No es la primera vez que el Gobierno venezolano carga contra un medio de comunicación desde que comenzó la crisis política. El pasado mes de febrero retiró las acreditaciones a los periodistas de CNN y amenazó a la cadena estadounidense con "sacarla" del país por hacer "propaganda de guerra".

Otro medio señalado

El diario Últimas Noticias fue acusado de algo similar en mayo de 2012, cuando un periodista del canal VTV de la televisión estatal halló en un crucigrama publicado en ese medio caraqueño un supuesto plan para matar a Adán Chávez, hermano del presidente de entonces, Hugo Chávez, fallecido hace un año víctima de un cáncer.

"Esto huele mal. Hay signos muy fuertes que nos están diciendo por dónde van los tiros. El que no los quiera ver que no los vea, que se burle, que diga que es paranoia", dijo el periodista de VTV citando palabras como "ráfaga", "asesinen" o "Adán", incluidas en un crucigrama de Últimas Noticias.

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene que las protestas que tienen lugar en el país desde el pasado 12 de febrero forman parte de un "golpe de Estado continuo" en su contra.

Las protestas contra la política de Maduro han dejado hechos de violencia en los que se han registrado 35 muertos (según cifra oficial), cientos de heridos y miles de detenidos.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación