Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Miles marchan para pedir la aprobación de la reforma migratoria

Iniciativa paralizada en Cámara de Representantes

Este grupo de personas se manifiesta en apoyo a la reforma migratoria en Miami, Florida, al igual que ocurrió en más de 60 ciudades en 39 estados del país. foto edh /EFE

Este grupo de personas se manifiesta en apoyo a la reforma migratoria en Miami, Florida, al igual que ocurrió en más de 60 ciudades en 39 estados del...

Este grupo de personas se manifiesta en apoyo a la reforma migratoria en Miami, Florida, al igual que ocurrió en más de 60 ciudades en 39 estados del país. foto edh /EFE

ESTADOS UNIDOS. Decenas de miles de personas salieron ayer por las calles de las principales ciudades de EE. UU. para exigir al Congreso la pronta aprobación de la reforma migratoria, actualmente paralizada en la Cámara de Representantes y con una visible pérdida de interés público frente al cierre administrativo parcial del Gobierno.

El "Día Nacional para la Dignidad y el Respeto" congregó a numerosos activistas, inmigrantes y políticos en más de 60 ciudades de 39 estados del país, quienes exigieron una reforma integral que legalice a 11 millones de personas que viven sin papeles en Estados Unidos.

En Chicago el gobernador de Illinois, Pat Quinn, y el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel acudieron al Parque Unión poco antes de que dos caravanas iniciaran su ruta a las oficinas de los congresistas republicanos Peter Roskam y Rodney Davis, en las ciudades de Wheaton y Taylorville respectivamente, para pedirles su apoyo a la reforma.

En ese mismo parque cientos de personas se congregaron con pancartas que reclamaban por la paralización de las deportaciones.

Ronnie Mejía, ciudadano estadounidense nacido en Guatemala, declaró a EFE que apoyó la marcha porque "como padre de familia me duelen las 4,000 deportaciones que ocurren diariamente".

En el centro de la ciudad, el pastor evangélico Efres Fedras criticó la falta de voluntad para aprobar la medida. "Los republicanos bloquean el voto, mientras que los demócratas solamente hacen promesas", expresó.

En California, las organizaciones salieron con mejor ánimo tras la promulgación esta semana por parte del gobernador, Jerry Brown, de la Ley AB 60 que otorgará licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

En San Diego, cerca de 5,000 personas se congregaron en el Parque Balboa para marchar hasta el edificio de la Administración del Condado, en un desfile encabezado por Valentín Tachiquín, el padre de Valeria Tachiquín, muerta hace un año por un agente de la Patrulla Fronteriza.

En Carolina del Norte, un grupo de voluntarios de las organizaciones Action NC, Familias Unidas, la Coalición Latinoamericana, y United 4 the Dream promovieron en los barrios hispanos de la ciudad de Charlotte la vigilia que se realizaría anoche en el centro de la ciudad.

Esta vigilia espera una alta participación de inmigrantes para formular una demanda contundente a favor de la reforma. En este estado, también se realizaron concentraciones en Greenville, Durham, Asheboro y Wilmington, donde los inmigrantes han salido con camisetas blancas y ondeando banderas de EE. UU.

Otras ciudades en las que se están realizando multitudinarias marchas son Phoenix y Tucson, en Arizona; Miami y Tampa, en Florida; Nueva York, en la que cientos de activistas planean cruzar el puente de Brooklyn, y Los Angeles, ciudad que espera a miles de personas marchando por la Pasarela de la Fama de Hollywood. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación