Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

México: huracán Marie llega a categoría 4

Las autoridades mexicanas pidieron a la navegación marítima que "extreme sus precauciones" debido a las fuertes ráfagas de viento

México: huracán Marie llega a categoría 4

México: huracán Marie llega a categoría 4

México: huracán Marie llega a categoría 4

'Marie' se convirtió en un huracán categorí­a 4 la madrugada del domingo y aunque se mantiene alejado de las costas mexicanas las olas que provoca en la costa oeste de México hacen muy peligrosa toda actividad acuática. Además, debido a las fuertes lluvias que se esperan hay peligro de deslaves e inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, señaló que la mañana del domingo 'Marie' tení­a vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 mph) y estaba situado a 785 kilómetros (485 millas) de la punta sur de Baja California.

Además, vientos con fuerza de tormenta tropical podrí­an extenderse por un rango de 405 kilómetros (255 millas) y el huracán está provocando fuerte oleaje en la costa por lo que el Centro alertó de la "extrema peligrosidad" de realizar surf o cualquier otro deporte acuático.

Aunque 'Marie' se mueve a una velocidad de 24 kilómetros por hora (15mph) en dirección oeste noroeste, es decir se adentra en el Pacífico, se prevé que pueda fortalecerse a lo largo de la noche del domingo.

Las autoridades mexicanas pidieron a la navegación marítima que "extreme sus precauciones" debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura en zonas costeras desde el estado de Jalisco (en el centro de México) a Guerrero (en el sur).

Además, la Comisión Nacional del Agua alertó de bandas nubosas que favorecerán tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 milí­metros) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El hecho de que se hayan registrado lluvias constantes y fuertes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, añadió este organismo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación