Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

México evitará que aborden "La Bestia"

Afirman que respetarán lo protocolos de cuidado a los derechos humanos.

MÉXICO. El gobierno aplicará medidas para evitar que inmigrantes centroamericanos aborden el tren de carga denominado "La Bestia" en su intento por llegar a EE. UU., anunció el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Indicó que las medidas serán dadas a conocer "en los próximos días". Estas no tienen por objeto "agredir ni lastimar, sino por el contrario, proteger los derechos y la seguridad de ciudadanos de otros países", indicó.

Argumentó que ir a bordo de un tren que no es de pasajeros pone en riesgo a los inmigrantes, y refirió que ayer hubo otro descarrilamiento de "La Bestia", el noveno en dos meses, ocurrido en el estado de Oaxaca.

"La Bestia" es el nombre con el que los indocumentados han bautizado a los trenes que transportan mercancías en México, debido a los peligros que encuentran tanto al subirse a los convoyes como abordo de ellos.

Los indocumentados que intentan llegar a la frontera con EE. UU. se suben al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde sufren las extorsiones de grupos del crimen organizado e, incluso, de algunas autoridades corruptas. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación