Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La mayoría de los alcaldes de la oposición afronta proceso judicial

Una asociación de ediles denuncia hostigamiento por parte de las autoridades del régimen

Carlos Ocariz, presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, denunció el acoso a los opositores. foto edh / internet

Carlos Ocariz, presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, denunció el acoso a los opositores. foto edh / internet

Carlos Ocariz, presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, denunció el acoso a los opositores. foto edh / internet

CARACAS. De los 77 alcaldes de oposición que fueron electos el 8 de diciembre de 2013, 33 tienen procesos judiciales abiertos en su contra, denunció el presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, Carlos Ocariz. Esto que equivale a 42.8% del grupo de autoridades locales opositoras en el país, publicó el diario El Nacional.

Ocariz resaltó como uno de los casos emblemáticos el de la alcaldesa del municipio Córdoba, en Táchira, Virginia Vivas, quien ha sido amenazada con ser inhabilitada por supuesta difamación agravada.

Gustavo Marcano, autoridad local de Urbaneja, en Anzoátegui, ha asistido en varias oportunidades a tribunales por denuncias en su contra debido a protestas en Lechería, señaló Ocariz. También recordó la situación del alcalde de Maturín, Warner Jiménez, a quien se le ordenó la intervención de la policía municipal por presuntamente participar en la violación de derechos humanos.

Reiteró también los casos de las autoridades de El Hatillo y de Baruta, David Smolansky y Gerardo Blyde, respectivamente, señalados de haber permitido los disturbios en sus municipios el año pasado.

A ello se agrega que en octubre de 2014 el Tribunal Supremo de Justicia acordó una medida cautelar innominada que le ordenó al alcalde Ocariz recolectar inmediatamente, sin dilaciones y de forma regular y periódica, la basura y los desechos.

Además, uno de ellos, Enrique Franceschi, de Río Caribe, estado Sucre, fue asesinado por un presunto robo en su casa.

"Pareciera ser parte de la política oficial contra los que piensan distinto. Todos tenemos un arma apuntándonos en la cabeza", manifestó Ocariz.

Acerca del estatus de estos procesos, el alcalde mencionó que la mayoría está a la espera de decisión, con excepción de Enzo Scarano, exalcalde de San Diego, en Carabobo, quien fue liberado luego de cumplir sentencia de prisión por 10 meses y 15 días.

Scarano fue detenido el 19 de marzo de 2014 durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y acusado de desacatar un fallo judicial que le dictaba remover cualquier obstáculo en las calles.

Por su parte, Daniel Ceballos, quien había ganado la Alcaldía de San Cristóbal, continúa privado de libertad, por no cumplir la orden de eliminar las barricadas y mantener el tránsito en orden.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación