Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Corrupción

La mayoría de brasileños considera que Lula obtuvo favores de empresas

Según Datafolha, un 58% opina que él recibió alguna compensación

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en un discurso en Río de Janeiro. | Foto por Agencia EFE

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en un discurso en Río de Janeiro.

BRASILIA.  La mayoría de los brasileños considera que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se benefició de los favores de diversas empresas privadas durante su mandato, según una encuesta. 

De acuerdo con el sondeo realizado por la firma Datafolha, una de las de mayor prestigio en el país, mientras que un 58% de la población de Brasil considera que Lula favoreció a esas empresas a cambio de recibir algún tipo de compensación, sólo un 13% de los encuestados rechaza esta posibilidad. 

Actualmente Lula afronta dos investigaciones por supuesta ocultación de patrimonio, si bien la defensa del exmandatario solicitó este pasado viernes a la Corte Suprema la suspensión de ambas. 

Las indagaciones quieren esclarecer si Lula es propietario de un apartamento y de una casa de campo, ambas en el estado de Sao Paulo, y que fueron reformadas por constructoras salpicadas por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. 

Una de las propiedades investigadas se encuentra en el balneario de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, mientras que la otra, una finca de 173,000 metros cuadrados, está situada en la localidad de Atibaia, en el interior del mismo estado brasileño. 

De acuerdo con el sondeo, el 62% de los encuestados cree que el político de 70 años sí se vio favorecido por las obras realizadas en el apartamento de Guarujá y el 58% considera que estas fueron realizadas a cambio de ventajas concedidas por parte del Gobierno a las empresas implicadas. 

En cuanto a la casa de campo, el 58 % cree que efectivamente fueron realizadas por empresas privadas en beneficio del expresidente y el 55 % considera que este favor tuvo algún tipo de contraprestación por parte del Lula, quien fue presidente del país entre los años 2003 y 2010. 

Tanto el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) como Lula, que este sábado estuvo en Río de Janeiro para participar de la celebración del 36 aniversario de la formación, han acusado a la oposición de orquestar una campaña para dañar la imagen del político. 

En contestación a estas acusaciones, Lula se mostró el  sábado dispuesto a que las autoridades investiguen tanto sus cuentas como sus llamadas telefónicas y anunció estar preparado para concurrir a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 2018, si la formación lo considera necesario.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación