Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Más caros en Venezuela, toallas sanitarias, rasuradoras y desodorantes

La escasez de productos obliga a las autoridades a permitir incrementos

En algunos anaqueles, en el caso de los desodorantes, sólo se halla de una marca, pero otras y los de presentación en aerosol y barritas brillan por su ausencia. foto edh / diariodecaracas.com/

En algunos anaqueles, en el caso de los desodorantes, sólo se halla de una marca, pero otras y los de presentación en aerosol y barritas brillan por su...

En algunos anaqueles, en el caso de los desodorantes, sólo se halla de una marca, pero otras y los de presentación en aerosol y barritas brillan por su ausencia. foto edh / diariodecaracas.com/

CARACAS. El régimen venezolano, a través de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee), decidió permitir incrementos en el costo de las toallas sanitarias, desodorantes y afeitadoras, informó ayer el diario El Universal.

En el caso de las toallas sanitarias el aumento, dependiendo de las distintas presentaciones, estará en un mínimo de 29 % y un máximo de 113 %.

Así, la presentación de 8 unidades tendrá un costo al público de 17.59 bolívares ($2.80), mientras el empaque de 32 tendrá un valor final de 61.67 bolívares ($9.81).

Los desodorantes aumentan desde un mínimo de 6.8 % hasta un máximo de 131 %, salvo en el caso de la presentación de 45 gramos.

Su precio será desde los 14.13 bolívares ($2.25) el de 45 gr. y 82.72 bolívares ($13.16) el de 250 ml.

Las afeitadoras se encarecen desde un mínimo de 0.4 % hasta un máximo de 35 %.

Según la resolución publicada en la página web de la Superintendencia, las rasuradoras de dos hojillas costarán de 13.71 ($2.18) a 54.86 bolívares ($8.73), las de tres hojillas de 14.75 ($2.35) a 58.97 ($9.38) bolívares, y las de cuatro hojillas entre 14.64 bolívares ($2.33) y 58.56 bolívares ($9.32), según su presentación y marca.

Esta semana la Superintendencia subió los costos del cloro, los lavaplatos y los desinfectantes y los aumentos fueron hasta 107 %. La semana pasada subieron los precios de champú y pañales hasta 103 %.

El incremento de los pañales también depende de la presentación, pero además de la talla. Los precios ahora van desde 33.09 bolívares ($5.27) para el tamaño pequeño en paquete de 10 unidades, hasta 289.77 bolívares ($46.11) para la talla XXG de 76 piezas.

Con estos ajustes, ya suman 13 los rubros controlados de alimentos, bebidas y productos de higiene que han sido aumentados en lo que va de año. Mientras que en mayo se aprobó el alza del azúcar, el café, la carne y el arroz; en junio fueron incrementados el agua mineral y las compotas (alimento para bebé); y en julio el papel higiénico.

El pasado 14 de agosto, el régimen venezolano anunció que realizará importaciones de productos de higiene personal escasos en el país desde finales del año pasado. Para tal fin, la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional de 784.1 millones de bolívares ($10.68 millones).

La Comisión de Finanzas del parlamento informó a través de un informe que la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) se encargará de la compra de papel higiénico, crema dental, jabón de tocador, desodorante de barra y aerosol, champúes y afeitadoras de dos y tres hojillas, para su posterior distribución en las redes privadas y públicas a escala nacional.

Jesús Farías, el vicepresidente de la oficina legislativa, añadió que "esas compras garantizarán mejoras en el abastecimiento".

El diario El Universal detalla que hasta abril, el último mes con datos disponibles del Banco Central de Venezuela, la escasez de productos como afeitadoras, jabón de tocador y papel higiénico era superior al 40% y en champú era de 32%.

Dicha escasez se ha visto ocasionada por dificultades en la producción por las limitaciones en el acceso a las divisas, así como por el control de precios.

En un intento por frenar la inflación en abril de 2012 el régimen rebajó el precio de los principales rubros de cuidado personal, pero el resultado ha sido una elevada escasez porque las empresas e importadores no pueden cubrir los costos.

En abril de este año en 66.6 de cada 100 establecimientos donde debería haber máquinas de afeitar no estaba disponible el producto.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación