Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Marchan en Hong Kong para exigir democracia

Se debate una reforma que permitiría elecciones directas por primera vez.

Hasta 3,000 personas se concentran con paraguas amarillos. foto edh / ap

Hasta 3,000 personas se concentran con paraguas amarillos. foto edh / ap

Hasta 3,000 personas se concentran con paraguas amarillos. foto edh / ap

CHINA. Miles de personas, muchas de ellas con paraguas amarillos, marcharon ayer en Hong Kong para pedir a los legisladores que anulen reformas electorales respaldadas por Beijing que provocaron protestas callejeras masivas el año pasado.

A unos días de que se tome una importante decisión sobre el futuro político del núcleo financiero de China, manifestantes prodemocracia desfilaron hacia la sede del régimen de la ciudad para pedir el veto de la reforma electoral.

En juego está la forma en la que los hongkoneses elegirán en el futuro al gobernante local, que ahora es seleccionado a dedo por un comité de personas próximas a Beijing. La reforma que se debate a partir del miércoles permitiría elecciones directas por primera vez, aunque el comité de élite filtraría a los candidatos.

El Parlamento necesita dos tercios de los votos de los 70 representantes para aprobar la reforma, dejando su viabilidad en manos de los 27 legisladores democráticos, quienes han dejado ver en las últimas semanas su rechazo a la propuesta de forma unánime.

Los activistas prodemocracia, que el año pasado llamaron la atención del mundo ocupando partes de la ciudad durante 11 semanas para pedir más libertad electoral, rechazaron la propuesta, que tachan de "farsa de democracia", y pidieron un sufragio universal auténtico. Ayer llegaron a marchar con sombrillas y otros objetos amarillos, el color de su movimiento.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación