Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Manifestantes increpan e insultan a embajador de EE. UU.

Protestan para presionar por la aprobación inmediata de la modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Manifestantes golpean el auto donde se transporta el embajador de EE. UU. en Guatemala, Todd Robinson, ayer. foto edh / efe

Manifestantes golpean el auto donde se transporta el embajador de EE. UU. en Guatemala, Todd Robinson, ayer. foto edh / efe

Manifestantes golpean el auto donde se transporta el embajador de EE. UU. en Guatemala, Todd Robinson, ayer. foto edh / efe

GUATEMALA. Decenas de guatemaltecos que marchaban ayer a favor de la reforma electoral intimidaron al embajador de Estados Unidos en el país, Todd Robinson, cuya intención era apoyar el proceso.

La manifestación, que partió del paraninfo de la Universidad San Carlos ayer y finalizó en el Congreso de la República, tenía como objetivo exigir la aprobación inmediata y la entrada en vigencia de la reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Robinson acudió al ente Legislativo de Guatemala "a apoyar" el movimiento, según unas breves declaraciones que dio a los medios tras su llegada.

Un niño indígena que marchaba en la protesta junto a sus padres le entregó a Robinson un documento en el que se adjuntaban las reformas electorales que la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado presentó en el ente Legislativo.

Sin embargo, un grupo de manifestantes lo increpó y el diplomático decidió marcharse, pero al final entró en el Congreso por otro de los accesos de la institución.

A la salida, los manifestantes empezaron a insultarlo diciéndole "ladrón" y "gringo basura" y su decena de guardaespaldas tuvo que intervenir para proteger al diplomático, que asistía con cara de atónito y contrariado a los hechos porque la gente lo intentaba agredir.

Durante el trayecto hacia su vehículo, el diplomático estadounidense dialogó con alguno de los guatemaltecos sobre temas de migración, pero cuando el ambiente se puso tenso su personal de seguridad lo resguardó hasta el coche oficial, que salió del Congreso golpeado con palos por los participantes.

Además, una decena de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre hombres y mujeres, acudieron en rescate de Robinson y en apoyo de su seguridad privada, para que el altercado no alcanzara más.

Tema migratorio

Mientras, el Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, visitará Guatemala este miércoles y su visita durará tres días.

"La visita es importante porque viene a dar apoyo al plan de la Alianza para la Prosperidad", aseguró Robinson.

Esta estrategia ha sido presentada al presidente Barack Obama por Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para frenar la migración a EE. UU.

Shannon "viene a discutir un poco de esto y para ver cómo están los tres países en sus programas y planes para la Alianza", subrayó.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación