Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Maduro evalúa aumentar precio de la gasolina

El mandatario resaltó que queda por definir cómo y cuándo se adoptará la medida.

Maduro evalúa aumentar precio de la gasolina

Maduro evalúa aumentar precio de la gasolina

Maduro evalúa aumentar precio de la gasolina

El presidente Nicolás Maduro expresó el lunes que evalúa la posibilidad de aumentar los precios de la gasolina en Venezuela, una de las más baratas del mundo y que están congelados desde hace más de una década.

"Estas cosas que son tan sensibles para el país hay que hacerlas muy bien", dijo Maduro en un discurso televisado al comentar una propuesta de los participantes en un congreso de trabajadores oficialistas en la que estos plantearon "la sinceración" del valor de la gasolina y destinar a proyectos sociales los ingentes recursos que se usan para mantener congelado el precio del combustible.

Resaltó que queda por definir cómo y cuándo se adoptará la medida. "No estamos apurados" para tomar una decisión sobre el tema, pese a que los ingresos vinculados al petróleo se redujeron en 35% por la caída de los precios del crudo, añadió.

"Caiga lo que caiga el precio del petróleo al pueblo venezolano no le va a faltar nada", agregó.

Maduro planteó en agosto que lanzaría un debate nacional para aumentar el precio del combustible, pero poco tiempo después el tema fue dejado de lado.

La gasolina, que se vende a casi un centavo de dólar el litro, se considera un tema sensible en el país después que en 1989 un aumento del precio desató violentas protestas callejeras en Caracas, conocidas como el "Caracazo", en las que murieron varios centenares de personas. El último ajuste de la gasolina fue en 1997.

El gobierno ha reconocido que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. pierde anualmente 12.592 millones de dólares por la diferencia en lo que cuesta producir la gasolina y el precio en que la vende.

En Venezuela se consumieron el año pasado 703.000 barriles diarios de combustible. Algunos analistas han planteado que el gobierno podría recurrir al aumento de la gasolina como una manera de compensar el fuerte déficit fiscal que enfrenta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación