Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Maduro anunció la ampliación del cierre de fronteras

El mandatario anunció que cerrará otros cuatro pasos fronterizos. La misión será ejecutada por el ejército.

FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA CERRADA

La crisis en la frontera entre Venezuela y colombia inició el 20 de agosto y ha desplazado a miles de familias. | Foto por LMB

CUC01. C?CUTA (COLOMBIA), 20/08/2015.- Integrantes de la guardia venezolana son vistos hoy, jueves 20 de agosto de 2015, en el puente internacional SimÛn BolÌvar, lÌmite entre Colombia y Venezuela entre las ciudades de San Antonio y C?cuta (Colombia). Las autoridades de Venezuela cerraron la frontera con Colombia por 72 horas a causa de un ataque en el que fueron heridos tres militares venezolanos y un civil y comenzaron hoy un operativo de seguridad en dos localidades fronterizas para dar con los autores, presuntamente contrabandistas. EFE/SCHNEYDER MENDOZA COLOMBIA VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en cadena nacional que prepara el cierre de cuatro pasos fronterizos con Colombia. Además propuso una “ley orgánica de fronteras” que sería ejecutada por militares, llegando así a siete las aduanas que se encuentran bajo estado de sitio.

El periódico venezolano, El Universal, informó que Maduro, en compañía de varios funcionarios de su Gobierno anunció la discusión de una ley orgánica de fronteras para “definir las bases, mecanismos para que la frontera sea ente de paz”.

En la práctica, según anunció él mismo, esta iniciativa ampliaría el cierre de fronteras y el estado de sitio en el que ya se encuentran varias zonas limítrofes de los estados de Táchira y Zulia.

“Estamos preparando cuatro zonas más para cerrar la frontera para tener el control en función de los pasos para sanar nuestra frontera”, dijo Maduro en su intervención pública.

“Así lo anuncio. Estamos preparando cuatro zonas más para torniquete integral adaptado a la región para luchar contra el paramilitarismo, el contrabando de extracción, el narcotráfico y para tener el control”, añadió.

Según reseñó El Universal, hasta ahora hay tres importantes pasos fronterizos cerrados en la franja que los estados de Zulia y Táchira comparten con Colombia. Con la ampliación anunciada por Maduro, serían siete los pasos fronterizos intervenidos por los militares venezolanos.

La orden de Maduro será ejecutada por el comandante general del ejército bolivariano, general Gerardo José Izquierdo Torres. El universal y varios medios venezolanos reseñaron que el militar recibió el rango de ministro de Estado para cumplir con la intervención en la frontera.

El anuncio de ampliar la frontera fue hecho por Nicolás Maduro el viernes por la noche, horas antes de una reunión que sostendrían en ecuador las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Angela Holguín y Delcy Rodríguez para discutir sobre la crisis política y humanitaria que ocurre en el territorio limítrofe.

Crisis humanitaria

El cierre de fronteras ya cumplió más de 20 días y ha incluido operativos militares por los territorios de Táchira y Zulia que colindan con Venezuela.

El ejército bolivariano ha cerrado los pasos fronterizos más importantes, declarado estado de sitio, restringido la circulación en calles y ríos. Además han hecho operativos supuestamente destinados a detener contrabandistas y criminales, mientras al mismo tiempo detiene y deporta de forma masiva a colombianos que residen en el lado venezolano de la frontera.

La situación ha sido calificada como crisis humanitaria debido a los miles de colombianos que han regresado a su país, ya sea por deportación o temor a represalias del ejército venezolano. Cientos de viviendas en la zona han sido revisadas y algunas fueron marcadas con una “D” para su demolición.

La situación ha dejado a muchas familias separadas y sin hogar.

De acuerdo con la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) la crisis ya ha desplazado a más de 21 mil colombianos.

En reacción el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido que se reabran algunos pasos para facilitar la reunión de varias familias que han sido separadas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación