Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Maduro activará los "comandos antigolpe" en país

La oposición advierte que se trata de una cortina de humo para suspender elecciones del 8 de diciembre

El presidente venezolano explicó que los comandos estarán formados por militares y civiles. Foto EDH /archivo

El presidente venezolano explicó que los comandos estarán formados por militares y civiles. Foto EDH /archivo

El presidente venezolano explicó que los comandos estarán formados por militares y civiles. Foto EDH /archivo

VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la reactivación de un "comando antigolpe" creado por su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, tras reiterar sus acusaciones contra sectores de la oposición por supuestamente alentar planes de desestabilización en el país.

"Estamos ante la presencia de un golpe continuado contra el Estado y contra el pueblo, por eso yo he decidido (...) activar y reactivar el comando antigolpe creado por el comandante Chávez", afirmó Maduro en un acto partidario en Caracas.

Maduro llamó a este comando, que según dijo tendrá una conformación cívico-militar, a "garantizar una victoria abrumadora en esta batalla para que la burguesía no se atreva más a retar al pueblo".

La reactivación de este comando, que se desplegará en cada uno de los 23 estados del país y en los sectores calificados como estratégicos, se oficializará el próximo martes con la toma de juramentación de sus miembros.

"Voy a reactivar el comando nacional, en cada región tendré un comando antigolpe cívico-militar. Va a ser una de las instituciones para ganar esta batalla en todo. Un comando antigolpe nacional, un comando antigolpe por región estratégica de defensa integral. Por cada estado y el distrito capital, por sectores estratégicos", añadió el mandatario.

Maduro reiteró que Venezuela está frente "no solo a una guerra económica, sino psicológica, eléctrica" y pidió estar alerta a todas las industrias frente a posibles sabotajes.

El mandatario suele denunciar que políticos de oposición, financiados supuestamente por EE. UU., están detrás de los focos de desabastecimiento y de la elevada inflación que sufre la economía.

La oposición y los empresarios sostienen, en tanto, que los problemas de la economía son consecuencia de la política económica del chavismo.

El líder de la oposición y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, criticó el anuncio sobre la reactivación de estos comandos.

"Y para cerrar la semana no podía faltar otro mal chiste, nuestro país en una crisis económica terrible y este creando comandos antigolpe", escribió Capriles en su cuenta oficial de la red Twitter.

Capriles advirtió que esto podría ser utilizado como un "pote de humo para suspender elecciones" municipales del 8 de diciembre, consideradas como un referéndum sobre la gestión del presidente.—AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación