Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Llegan más niños solos a EE. UU. pese a deportación

Entidad señala que ha recibido 15,000 niños remitidos por DHS que han ingresado este año.

Llegan más niños solos a EE. UU. pese a deportación

Llegan más niños solos a EE. UU. pese a deportación

Llegan más niños solos a EE. UU. pese a deportación

TUCSON. Los jueces de inmigración estadounidenses emitieron más de cinco mil órdenes de deportación a menores que llegaron al país durante la ola del verano pasado, mientras que más de 18 mil menores, la mayoría de Centroamérica, continúan cruzando solos la frontera sur del país.

La Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR) señaló que del 18 de julio del 2014 al 28 de abril de 2015 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha entregado 29,449 notificaciones para presentarse ante un juez de inmigración a los menores que han entrado al país sin documentos legales.

De ese número, 23,919 menores ya han tenido su primera audiencia frente a un juez, 9,289 han completado el proceso y 5,699 terminaron con órdenes de deportación, de las que 4,962 fueron emitidas en ausencia.

Lauren Alder Reid, asesora de Asuntos Legislativos y Públicos de la EOIR, explicó que la agencia considera como "prioridad" los casos de los menores y agregó que el proceso es consistente para la agencia con estos casos para que la primera audiencia ocurra entre los 10 y 21 días después de que la corte reciba la notificación.

Los números reflejan que la mayoría de los menores que ingresaron al país durante la crisis que generó la llegada de más de 68,000 niños siguen esperando o no saben nada de sus casos.

Sobre esto, la Administración de Niños y Familias señaló que ha recibido 15,000 niños remitidos por DHS que han ingresado al país durante el año fiscal 2015, que inició el 1 de octubre de 2014.

Además, un reporte del Departamento de Justicia señala que más de la mitad de los menores que se están presentando en corte solicitan asilo en Estados Unidos.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación