Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Líder opositora venezolana regresa triunfal a Caracas

La dirigente María Corina Machado dice que ahora es "más diputada que nunca"

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado (c) habla durante la concentración que convocó en la plaza Brion, en Chacaito (Caracas), luego de arribar de Lima (Perú). foto edh / efe

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado (c) habla durante la concentración que convocó en la plaza Brion, en Chacaito (Caracas), luego de arribar de Lima (Perú). foto...

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado (c) habla durante la concentración que convocó en la plaza Brion, en Chacaito (Caracas), luego de arribar de Lima (Perú). foto edh / efe

VENEZUELA. La opositora venezolana María Corina Machado regresó ayer a su país desde Perú acompañada de tres legisladores peruanos, ante los cuales dijo a los periodistas sentirse "más diputada que nunca", después de que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunciara que ya no es parlamentaria.

"Nunca he sido tan diputado como ahora; soy más diputada que nunca y seguiré actuando dentro y fuera de la Asamblea Nacional (AN, unicameral)", subrayó Machado al llegar al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

La opositora tildó de "nula e inconstitucional" lo actuado en su contra por el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello.

"Es una atrocidad la que ha cometido con sus declaraciones el señor Cabello, que son absolutamente nulas e inconstitucionales", remarcó Machado en el aeropuerto, donde sus seguidores la recibieron entonando el himno nacional y con gritos de rechazo al Gobierno.

Más tarde, en una concentración en la Plaza Brión de Chacaíto, Machado afirmó que defenderá el curul que se ganó en las elecciones parlamentarias, porque "el único que me puede destituir es el pueblo, no la cúpula podrida que dirige Diosdado Cabello", según medios locales.

"El señor Cabello ha violado todas las leyes de la nación. Ese personaje ni sabe los pasos legales para sacar a un diputado de su puesto. Desde aquí le digo que estoy vivita y coleando para defender mi puesto y el de los electores que votaron por mí".

Cabello anunció el lunes que Machado perdió la investidura de diputada al considerar que, al haber sido nombrada embajadora alterna de Panamá para participar en la sesión del pasado viernes de la Organización de Estados Americanos (OEA), contravino el artículo 191 de la Constitución.

Ese artículo señala que "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".

Machado intentó el pasado 20 de marzo participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por Panamá para presentar denuncias de la "represión" que existe en Venezuela contra manifestantes que participan en protestas contra el régimen de Maduro.

Venezuela está sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia que han dejado 35 muertos desde el 12 de febrero.

En la OEA "se quiso censurar al pueblo venezolano; pretendieron callarnos y ese silencio temporal retumbó en el mundo entero", añadió Machado junto a los congresistas peruanos Martín Belaúnde, Cecilia Chacón y Luis Galarreta.

"Nuestro firme apoyo moral a la diputada Machado para que no sea objeto de intervenciones o acciones arbitrarias. Queremos que se le respete su fuero parlamentario y nosotros hemos venido aquí en solidaridad", declaró Galarreta en el aeropuerto caraqueño.

Preguntado sobre lo dicho por Cabello, respondió: "Me parece algo inconcebible. No puedo yo intervenir en política venezolana, pero me parece inconcebible y lo que se llama absoluta, repito, absoluta denegación de justicia la condena a una persona sin ningún proceso".

Convocarán a c0micios

Otros que han sido destituidos de sus cargos son los alcaldes de los municipios opositores: San Cristóbal y San Diego. En ambas localidades el chavismo realizará nuevas elecciones, según anunció ayer Maduro.

Afirmó que el Consejo Nacional Electoral convocará "en las próximas horas" a elecciones, después de la destitución de los alcaldes Daniel Ceballos (San Critóbal) y Enzo Scarano (San Diego).

"Vamos a buscar los votos porque esta vez vamos a ganar", aseguró Maduro, quien advirtió que los que ganen "tienen que gobernar respetando la Constitución y al presidente".

Y tras la destitución de tres generales de la Fuerza Aérea por un supuesto intento de derrocar a Maduro, varios militares retirados venezolanos ponen en duda esa intentona de golpe de Estado, publicó ayer el diario español ABC.

—AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación