Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela

Líder opositor Leopoldo López enfrenta audiencia crucial

De ser declarado culpable, el dirigente del partido Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, nueve meses y una semana de prisión, según el Ministerio Público

Leopoldo López

El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López enfrenta este jueves la última audiencia de un juicio que se ha extendido 13 meses y medio, y que ha levantado numerosas voces en Venezuela y la comunidad internacional que está muy atenta al veredicto.

El tribunal que lleva el caso de López convocó a este jueves a continuar la audiencia final que se inició el 4 de septiembre y se postergó luego de seis horas de una sesión que se vio afectada por la ausencia de Marco Coello, uno de los cuatro jóvenes procesados en el caso, quien un día antes del juicio huyó hacia Estados Unidos por temor a ser condenado a prisión, según declaró su madre.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del opositor, dijo que la audiencia de este jueves podría extenderse varias horas debido a que se espera nuevas intervenciones de réplica y contra réplica de la Fiscalía General y los defensores de los implicados en el caso, además del discurso final de unas tres horas que ofrecerá López que podría incluir un video con imágenes de una protesta que ocurrió en la capital del 12 de febrero del 2014 por la que está siendo procesado.

En su exposición final el dirigente opositor hará una disección de la situación del país de los últimos años y planteará que de ser condenado se estaría ratificando sus denuncias sobre la ausencia de democracia en Venezuela, indicó Gutiérrez a The Associated Press.

La Fiscalía General presentó la semana pasada las conclusiones en el juicio contra López en las que ratificó la culpabilidad del opositor por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

De ser declarado culpable, el dirigente del partido Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, nueve meses y una semana de prisión, según el Ministerio Público.

La defensa de López ha rechazado las acusaciones alegando que la Fiscalía General no logró comprobar ningún delito a pesar que durante los 13 meses y medio de juicio presentó 162 testigos y pruebas, mientras que a la defensa del opositor no se le permitir exponer pruebas.

López, de 44 años, debió enfrentar el juicio desde la cárcel militar de Ramo Verde a donde fue llevado el 18 de febrero del 2014 tras ser señalado de promover unas violentas protestas en Caracas que ocurrieron seis días antes de su detención.

El proceso de López ha despertado la atención en algunas organizaciones, prominentes figuras y gobiernos extranjeros entre ellos Estados Unidos cuyo secretario de Estado, John Kerry, abordó el caso durante un diálogo telefónico que tuvo hace dos días con la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación