Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Liberan a "Popeye", exjefe de sicarios de Escobar

Confesó que mató a unas 300 personas y coordinó otros tres mil asesinatos; él secuestró a Pastrana.

John Jairo Velásquez ha estado preso durante 22 años. foto edh / tomada de internet

John Jairo Velásquez ha estado preso durante 22 años. foto edh / tomada de internet

John Jairo Velásquez ha estado preso durante 22 años. foto edh / tomada de internet

BOGOTÁ. Un juez colombiano ordenó la libertad condicional del exjefe de sicarios del fallecido capo de las drogas, Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", preso hace 22 años, informaron medios locales.

La decisión la tomó el juez Primero de Ejecución de Penas de Tunja, Yesid Rodríguez. "Popeye" recuperaría su libertad la próxima semana, tras haber pagado las tres quintas partes de la condena por sus múltiples crímenes.

Velásquez, que está preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el central departamento de Boyacá, del que Tunja es capital, debe pagar una fianza de nueve millones de pesos (unos 4,700 dólares) para salir libre, según la página electrónica del diario El Tiempo.

"Popeye", en los años 80 y 90, uno de los más temidos sicarios del cártel de las drogas de Medellín, confesó en entrevistas que, desde la prisión, asesinó directamente a por lo menos 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar, coordinó alrededor de 3,000 homicidios más.

Además de haber reconocido que coordinó la instalación de, por lo menos, 200 carros bomba. Fue él, quien en enero de 1988, secuestró en su sede de campaña, en Bogotá, a Andrés Pastrana Arango, entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá y asesinó en ese mismo año al entonces procurador, Carlos Mauro Hoyos.

Las autoridades carcelarias verificarán que Velásquez no tenga requerimientos por parte de otros juzgados del país antes de darle la libertad, según las versiones de la prensa.

La libertad condicional implica que "Popeye" debe presentarse regularmente ante las autoridades durante 52 meses, a fin de hacerle seguimiento a su comportamiento en libertad.

En septiembre de 2013, medios locales especularon con la posibilidad de una inminente salida de "Popeye" de prisión, pero el juez que llevaba su caso dijo que eso no se daría antes de 2016.

Velásquez se entregó a la justicia el 9 de octubre de 1992 y fue enviado a la cárcel de Itaguí, en donde estuvo hasta el 2002, año en que fue trasladado a la penitenciaria de Cómbita.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación