Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ley ordena que cabello gobierne

La Carta Magna dice que, en caso de ausencia definitiva del presidente, el mando lo asume el jefe de la Asamblea Nacional

VENEZUELA. Tras la muerte de Hugo Chávez, quien asumiría el mando de Venezuela, según la Constitución, no es Nicolás Maduro, sino el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, hasta nuevas elecciones en un mes.

Pese a lo anterior, funcionarios venezolanos han dicho que asumirá interinamente Maduro.

La Carta Magna de Venezuela establece en sus artículos 233 y 234 a la muerte del presidente electo "se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes".

Especialistas explicaron que ese plazo pudiera extenderse a 90 días si el Consejo Nacional Electoral considera que no tiene tiempo suficiente para preparar el proceso electoral.

"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato", sostiene el artículo 233.

"Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional", agrega. Esta es la clave de este caso ya que Chávez ganó los comicios presidenciales del 7 de octubre pasado, pero nunca llegó a asumir el nuevo periodo de gobierno que debía comenzar el 10 de enero pasado y que finalizaría en 2019.

El artículo 234 establece que "las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional hasta por noventa días más. Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta".

Pero para el canciller Elías Jaua es el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien asumirá temporalmente la Presidencia tras el fallecimiento de Chávez, y convocará a elecciones en 30 días.

"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el 8 de diciembre", declaró Jaua a Telesur.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación