Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Leopoldo López: No voy a abandonar Venezuela

El líder opositor fue entrevistado por el diario El Mercurio

El opositor Leopoldo López está detenido desde febrero de 2014 en un penal militar en las afueras de Caracas. Sin condena, asiste a las audiencias de un juicio que denuncia como fraudulento. foto edh / internet

El opositor Leopoldo López está detenido desde febrero de 2014 en un penal militar en las afueras de Caracas. Sin condena, asiste a las audiencias de un juicio...

El opositor Leopoldo López está detenido desde febrero de 2014 en un penal militar en las afueras de Caracas. Sin condena, asiste a las audiencias de un juicio que denuncia como fraudulento. foto edh / internet

CARACAS. El encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, preso desde febrero de 2014, rechazó la propuesta del gobernante chavista Nicolás Maduro de enviarlo a Estados Unidos para ser libre, en una declaración al diario chileno El Mercurio.

"La propuesta de Maduro deja claro mi carácter de preso político. Pero nunca voy a abandonar Venezuela", dijo López, en respuesta a una pregunta de un cuestionario que le envió el diario chileno a la cárcel en la que se encuentra y que fue publicado ayer domingo.

López, líder del partido Voluntad Popular, se encuentra detenido desde febrero de 2014, acusado de incitar a la violencia durante la ola de protestas contra la inseguridad y la crisis económica desatadas ese mes y que dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

El izquierdista Maduro manifestó la semana pasada que la única manera de dejarlo libre era "montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo pues, hombre a hombre".

Óscar López Rivera es un dirigente independentista portorriqueño detenido en Estados Unidos hace más de 33 años.

López manifestó en el cuestionario que Maduro le había hecho la misma propuesta hace un año y que en ese instante ya la había rechazado.

"Eso no sucederá jamás", insistió el líder opositor, quien reiteró sus críticas por el manejo político del gobernante Maduro, a quien calificó de ser la cabeza de una "dictadura" que lo encarceló.

"Desconozco las intenciones (de Maduro para exiliarlo), pero es muy claro que cada día se le hace más insostenible mantenerme injusta y arbitrariamente privado de libertad", sostuvo López.

A su juicio, el 80 % de los venezolanos cree en su inocencia y en la de todos los opositores encarcelados por protestar contra el gobierno.

"Entre la Venezuela de hoy y la que aspiramos hay un obstáculo que debemos remover: una élite corrupta y represora de no más de 100 personas que han tomado por asalto las instituciones", sentenció López.

"Yo estoy preso por decisión de una dictadura. De Maduro y sus cómplices, quienes no menos de 20 veces desde el año 2013 me amenazaron por cadena nacional con meterme preso. Ante la orden de captura tenía tres opciones: irme del país, que nunca consideré; irme a la clandestinidad o presentarme voluntariamente ante una justicia injusta. Opté por la tercera opción.

El opositor también aprovechó para pedir al gobierno chileno que abogue por el respeto a los valores democráticos y los derechos humanos en Venezuela.

"Sabemos que el pueblo chileno por su misma experiencia en el pasado con gobiernos dictatoriales es muy sensible y comprometido con estos temas", indicó el opositor.

El expresidente derechista chileno Sebastián Piñera (2010-2014) viajará el 26 de enero a Venezuela para reunirse con opositores de ese país, y también tendría la intención de visitar a López, según trascendió en medios de prensa chilenos.

El caso de López y otros opositores detenidos ha provocado preocupación de la Unión Europea y el Comité contra la Tortura de la ONU. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación