Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Leopoldo López continúa a la espera de una decisión judicial

Al cierre de esta edición (11:10 p.m.), y en su tercer día, la audiencia preliminar estaba en receso. En redes sociales, miles de venezolanos estaban expectantes de saber el fallo

La foto fue tomada a escondidas mientras Leopoldo López y su esposa esperaban que se dictara sentencia.

La foto fue tomada a escondidas mientras Leopoldo López y su esposa esperaban que se dictara sentencia.

La foto fue tomada a escondidas mientras Leopoldo López y su esposa esperaban que se dictara sentencia.

VENEZUELA. Esta madrugada en Caracas, la jueza que lleva el caso del líder opositor Leopoldo López solicitó nuevamente un receso en la audiencia mientras miles de venezolanos esperaban un fallo en el caso del líder opositor.

La sesión, en la que se determinará si López, quien permanece en una prisión militar desde el 18 de febrero, queda en libertad o sigue preso, volvió anoche a alargarse porque cuando la jueza Adriana López, del Tribunal 16 de control, iba a anunciar su decisión, el Ministerio Público solicitó cambiar su acusación. Es decir, cambiar todo el caso.

Roberto Marrero, abogado defensor, explicó que el receso lo pidió la Fiscalía porque pretendía hacer cambios de fondo a la acusación.

En la acusación, la Fiscalía acusa y es víctima al mismo tiempo; ahora el organismo quiere colocar como víctima a la colectividad.

Marrero indicó que como defensa de Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, se opuso a la solicitud por extemporáneo dado que el Ministerio Público no está subsanando, está reformando todo.

El defensor insistió en la inocencia de López y detalló que la Fiscalía no ha logrado hasta el momento mostrar ninguna evidencia.

"Esto es un juicio montado, pero montado además mal", indicó. La maratónica vista preliminar comenzó el lunes, luego siguió el martes y ayer mantenía a los venezolanos a la expectativa.

Durante su tercera jornada, López aseguró que "estoy tranquilo, fuerte, con la verdad que nos asiste. Cualquier decisión que sea distinta a mi libertad es inconstitucional".

Antes de ingresar a la audiencia, López transmitió unas palabras al equipo que lo ha acompañado en el proceso y que se dieron a conocer a través de su cuenta de Twitter. "Me acusan de intentar romper el hilo constitucional por proponer un cambio de gobierno en mis palabras y discursos (...) La verdad el hilo constitucional está roto en Venezuela desde hace mucho tiempo. Todos los días violan y pisotean la Constitución", indicó.

López ha permanecido detenido desde el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, acusado por la Fiscalía de "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir" luego de que el 12 de febrero convocó a una manifestación en Caracas que concluyó con la muerte de las tres primeras personas, de unas 42 que han dejado más de tres meses de protestas antigubernamentales.

De la decisión que se tome contra López dependerá en buena medida que se retome o no el diálogo entre el régimen y la oposición, suspendido desde hace un mes.

—AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación