Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Corea dek Sur

Las dos Coreas logran acuerdo y rebajan las tensiones

Desde el jueves, la tensión entre ambos países era tan tensa que Pyongyang llegó a calificar la situación “casi estado de guerra”

Soldados surcoreanos.

Soldados surcoreanos se movilizan cerca de la frontera norcoreana. | Foto por Agencia AP

Soldados surcoreanos se movilizan cerca de la frontera norcoreana.

SEÚL. Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron ayer un acuerdo para poner fin a una tensa crisis militar después de tres días de maratonianas reuniones de alto nivel, anunciaron los negociadores de Seúl.

Según el acuerdo, Pyongyang accedió a lamentar su ataque con minas del día 4 que provocó un intercambio de fuego de artillería y prometió hacer esfuerzos para no recurrir a más provocaciones, explicó a periodistas Kim Kwan-jin, director de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur. 

Por su parte, Seúl acordó apagar los altavoces que emiten propaganda en la frontera contra el régimen de Kim Jong-un. 

Corea del Sur comenzó las transmisiones propagandísticas hacia el Norte a principios de este mes por primera vez en 11 años, como represalia por la colocación de las minas terrestres. 

Altos representantes de las dos Coreas llegaron al acuerdo tras negociar desde el pasado sábado de manera prácticamente ininterrumpida en la Aldea de la Tregua de Panmunjom, ubicada en la frontera del paralelo 38. 

Norte y Sur están enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.   

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación