Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Kerry: EE. UU. vigilará cómo se usan fondos que destinan a C.A.

Afirmó que vigilarán que los $1,000 millones se gasten adecuadamente en el Triángulo Norte

El secretario de Estado, John Kerry, durante la audiencia de ayer en el comité del Senado, en Washington. foto edh /AP

El secretario de Estado, John Kerry, durante la audiencia de ayer en el comité del Senado, en Washington. foto edh /AP

El secretario de Estado, John Kerry, durante la audiencia de ayer en el comité del Senado, en Washington. foto edh /AP

WASHINGTON. El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, dijo ayer que su Gobierno gestionará de forma "cuidadosa" los 1,000 millones de dólares que prevé conceder a los países del triángulo norte de Centroamérica para asegurar que se gastan adecuadamente.

Durante una audiencia en el Senado estadounidense, Kerry defendió la solicitud que el presidente de EE. UU., Barack Obama, envió este mes al Congreso para aportar 1,000 millones de dólares a Honduras, El Salvador y Guatemala, con el fin de fortalecer sus instituciones y mejorar su seguridad.

El jefe de la diplomacia del país norteamericano reconoció que el dinero "no es la única respuesta" y que es necesario que la ayuda estadounidense se gestione "de forma cuidadosa y adecuada".

"Pero si no hacemos esto, habrá mayores niveles de violencia, mayores niveles de agitación, mayores oportunidades para que los grupos radicales recluten gente, la violencia aumentará. Y Estados Unidos sentirá ese impacto", advirtió.

"Esto no es solo una estrategia basada en ayudarles y hacer lo correcto. Esto está en nuestro interés de seguridad, en nuestro interés a largo plazo, y encaja con nuestros valores", aseguró Kerry en la audiencia del Comité de Gastos del Senado estadounidense.

Los fondos solicitados por Obama, incluidos en el presupuesto para el año fiscal 2016 y que por el momento no han sido aprobados por el Congreso, se invertirán en una "estrategia centrada en la seguridad, en la gobernabilidad y en la prosperidad" en la región, según Kerry.

La ayuda económica también busca prevenir una repetición de la crisis migratoria del año pasado, cuando más de 50 mil menores centroamericanos cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos.

El aumento en la cantidad de niños que viajaban solos tomó por sorpresa al gobierno de Obama pese a que desde hacía años aumentaba el número de menores que viajaban sin compañía en busca de atravesar la frontera.

La situación forzó al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Salud y Servicios Humanos a enfocar sus recursos a ese tema, ya que ambas agencias son responsables de atender a los menores que son detenidos cuando cruzan la frontera sin compañías.

En ese sentido, la solicitud presupuestal indica que el dinero se usará para mejorar la seguridad en la frontera, así como para el desarrollo social y para mejorar el sistema de aplicación de la ley, así como los sistemas judiciales en esos países.

Senadores piden garantía

El senador demócrata Patrick Leahy recordó durante la audiencia la complicada historia de la región norte de Centroamérica, que ha estado marcada por "décadas de oligarquías corruptas, guerras civiles, cuadrillas de la muerte", y donde ahora persiste "el crimen organizado y una corrupción profundamente enraizada y extendida".

"Doy la bienvenida a un nuevo enfoque en esa región, pero quiero asegurarme de que los miles de millones (sic) que hemos solicitado van a gastarse de forma diferente que en el pasado", afirmó el senador Leahy.

La solicitud presupuestal del Departamento de Estado también incluye un fondo de 142 millones para ayudar a México a reforzar la seguridad en su frontera sur.

El Senado deberá estudiar aún más si da el aval a la petición del gobierno.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación