Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Justicia condena a una exministra kirchnerista

Un tribunal argentino sentenció a la exministra de Economía a tres años de prisión condicional

La exministra de Economía Felisa Miceli saliendo con su hijo del tribunal que la condenó en 2012. foto edh / efe

La exministra de Economía Felisa Miceli saliendo con su hijo del tribunal que la condenó en 2012. foto edh / efe

La exministra de Economía Felisa Miceli saliendo con su hijo del tribunal que la condenó en 2012. foto edh / efe

BUENOS AIRES. Felisa Miceli, ministra de Economía durante el mandato del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), fue condenada ayer a tres años de prisión y seis años de inhabilitación para ejercer un cargo público por un delito de fraude administrativo y encubrimiento agravado.

A Miceli, que fue la primera ministra de Economía en la historia argentina y desempeñó su cargo entre 2005 y 2007, le encontraron la bolsa con el dinero en el baño privado de su despacho durante una inspección rutinaria de los bomberos en junio de 2007. Tenía 100,000 pesos (en ese momento, unos 33,000 dólares) y algo más de 31,000 dólares en efectivo.

En su momento, Miceli alegó que el dinero era prestado y que lo iba a utilizar en una operación inmobiliaria, un argumento que nunca pudo probar.

La exministra ya fue procesada por este caso en 2012 y condenada a cuatro años de prisión, pero apeló el fallo y más tarde la Cámara Federal pidió que se revisara la pena, al considerarla demasiado elevada.

En ese entonces, el Tribunal Oral Federal N° 2 la condenó por los delitos de "encubrimiento agravado" de una supuesta maniobra financiera ilícita, y "sustracción y ocultamiento de documento público", por la desaparición del acta policial del hallazgo.

El fiscal pedía ahora tres años y seis meses, una solicitud que el Tribunal Oral Federal Número 1 de Buenos Aires ha rebajado sólo seis meses, suficientes para que Miceli no entre en prisión al no superar el umbral de los tres años que fija el Código Penal argentino para cumplir la condena en la cárcel.

El juez sí ha dado curso a la petición de que se decomise parte del dinero hallado: 100,000 pesos ($11,366).

Según medios argentinos, Miceli lloró en los Tribunales de Comodoro Py al hacer uso de la palabra. Pidió no ir a la cárcel y reconoció estar "arrepentida". "Sería tremenda injusticia que yo vaya presa, estoy arrepentida de haber llevado el dinero, fue un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección. No es por miedo, es porque me da rabia, me da pena, que sea tanta injusticia", dijo.

Miceli se une a una larga lista de dirigentes y ex funcionarios kirchneristas que tienen o han tenido problemas con la justicia. Ahí están los casos del actual vicepresidente, Amado Boudou, procesado en varias causas, el exministro de Transporte Ricardo Jaime y el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, entre otros.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación