Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Juez acepta denuncia contra el presidente de Odebrecht

Está preso desde el 19 de junio, por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir

Marcelo Odebrecht (c),  pdte. de la constructora Odebrecht.

Marcelo Odebrecht (c),  pdte. de la constructora Odebrecht. | Foto por Archivo

Marcelo Odebrecht (c),  pdte. de la constructora Odebrecht.

BRASILIA. La Justicia  aceptó ayer la denuncia presentada por la Fiscalía contra el presidente de la constructora Odebrecht y otras 12 personas por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir, en un caso vinculado con un escándalo por supuestos sobornos en la petrolera Petrobras. 

La decisión del juez Sergio Moro, de la sala penal federal de Curitiba, capital de Paraná, y responsable de las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras, convierte al presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en reo. 

La determinación de Moro se extiende a otras 12 personas, entre ellos exejecutivos de la constructora y exdirectores de Petrobras, mayor empresa de Brasil y responsable de una parte significativa del producto interior bruto (PIB) del país. 

Según la denuncia de la Fiscalía, Marcelo Odebrecht, quien está preso desde el 19 de junio, “estaría envuelto directamente en la práctica de los delitos, orientando la actuación de los demás” reos. 

Según el juez, la denuncia de la Fiscalía no solo se sustenta en las delaciones realizadas por delincuentes confesos, sino en los mensajes y anotaciones recopiladas por la Policía. 

Además de algunos de los exintegrantes de la cúpula de la constructora, Moro aceptó la denuncia contra el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y el exdirector de Servicios de la estatal Renato de Souza Duque. 

También figura en la lista el empresario Alberto Youssef, propietario de la casa de cambio desde la que se repartían supuestos sobornos y que, al igual que Costa, llegó a un acuerdo con la Justicia para colaborar y denunciar a sus cómplices a cambio de  rebajas en sus penas.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación